En la madrugada del sábado, a solo horas del día del orgullo, tuvo lugar un crimen que indigna al mundo. Samuel Luiz Muñiz, un joven de 24 realizaba una video llamada en la entrada de un local bailable en La Coruña, cuando un grupo de 7 personas comenzó a propinarle una golpiza, mientras lo hacía, le gritaban “maricón”. Esto  último esclarece que el ataque fue por homofobia.

Luego de dejarlo muy maltrecho, los agresores de retiraron de la escena, quedando la víctima tirada en la calle. Personal de salud intentó reanimar sin éxito a Samuel, quien lamentablemente falleció a causa de los golpes.

Madrid, Barcelona y la Coruña tuvieron manifestaciones, entre muchas otras ciudades por el asesinato de Samuel. 

El hecho tomó relevancia pública cuando una amiga del joven publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Acaban de matar a un amigo mío, al lado de Riazor ayer a las 3:00 de la mañana. Lo han matado por su orientación sexual, Tenía 24 años. Si visteis algo, por favor, contactad conmigo”. Esto empezó a hacerse viral y derivó en una masiva manifestación al grito de “Justicia para Samuel”, que también se ha convertido en tendencia en Twitter.

Aparentemente, el entredicho entre la víctima y sus agresores comenzó cuando uno de ellos pensó que Samuel los estaba grabando a ellos mientras realizaba la video llamada, y en particular, al grupo de mujeres que estaba con ellos. Esto derivó en una discusión entre uno de los violentos y el joven, que terminó con los 7 (según testigos) agrediendo salvajemente a Samuel a punto de golpes y patadas.

Samuel Luiz Muñiz tenía 24 y trabajaba en la Cruz Roja. 

Este lunes por la tarde, miles de españoles se manifestaron en diferentes puntos del país, todos bajo una misma consigna, “Justicia”.

El ataque se dió en la madrugada en las afueras de un local bailable. 

En la ciudad dónde sucedió la tragedia, familiares, amigos y gente a pie de calle se congregaron en la plaza María Pita. Horas antes, Maxsoud Luiz, madre de la víctima, pidió que en las marchas no hubiera “ningún tipo de banderas ni políticos” y pidió que “cada persona traiga un paquete de arroz, azúcar o lo que sea y lo deje en una caja. Después lo donamos todo a la Cruz Roja, donde él trabajó, a los más necesitados. Samuel quedaría contento con eso”.

 “No está muerto, lo han asesinado”, “Vosotros, fascistas, sois los terroristas”, “A Samuel lo mataron por ser maricón”, fueron algunas de las consignas que se gritaron a viva voz en la Puerta del Sol, Madrid, para luego dirigirse al ministerio de justicia.

Hasta el momento, la policía informó que pudieron capturar a por lo menos 13 personas que estarían implicadas en los hechos.

Los familiares y amigos de la víctima asistieron a la manifestación con una remera con su cara. 

 “Confío en que la investigación de la policía dé pronto con los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos. Fue un acto salvaje y despiadado. No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar”, escribió en en Twitter Pedro Sánchez, presidente del gobierno español.

Por su parte, el padre de Samuel redactó una emotiva carta. “Hola, soy el padre de Samuel, quiero primeramente agradecer el excelente trabajo de los equipos del 061 por todo el esfuerzo realizado en cuanto al pronto atendimiento de nuestro hijo”.

“Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida. Sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer. Estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro”, continuó y cerro afirmand. “No a la violencia”.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos