La Amazonia brasileña, considerada el "pulmón del planeta", es víctima de un "crimen ambiental", como denunciaron activistas locales. Desde hace 16 días, un incendio "record" arrasa con la zona, según estimó el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) que registró unos 72  mil focos desde enero, de los cuales 9500 ocurrieron en esta última semana.

Bajo el hashtag #RezaPorLaAmazonía (#PrayForAmazonia, en inglés), miles de usuarios difunden videos e imágenes de kilómetros de la Amazonía en llamas y exigen que atiendan el incendio, un riesgo no sólo para poblaciones enteras y especies, sino para el planeta, ya que ese inmenso pulmón vegetal produce el 20% del oxígeno del mundo. 

 

Después de la Amazonia, la región brasileña más afectada es el Pantanal (en el oeste del país), aunque también la región de San Pablo (sudeste) sufre las consecuencias de la propagación del fuego. El último lunes, el humo de los incendios oscureció durante más de una hora el cielo de San Pablo.

 

Ambientalistas acusan a la política ambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y denunciaron su "silencio" sobre los incendios, los que consideran un "crimen ambiental"

El incendio afectó a poblaciones enteras (Foto: Reuters).

La gobernación de Amazonas declaró el estado de "emergencia"  el pasado 9 de agosto ante los incendios forestales favorecidos por el "desmonte""La medida", explicaron, "tiene por objetivo contener los incendios que degradan la floresta, nuestro activo más importante".

Aérea del incendio que consume hectáreas (Foto: Reuters).

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, señaló a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno puso a disposición aviones y un equipo de brigadistas para detener los incendios en los distritos más afectados.

Además explicó que las llamas aumentaron "considerablemente" en todo el país, como consecuencia del "clima seco, el viento y el calor".

Según datos de el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), los desmontes crecieron 278 por ciento en julio en todo Brasil; mientras que el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon) reportó que aumentó 66 por ciento en julio la deforestación en relación con el mismo mes del año pasado.

Por otro lado, INPE contabilizó un récord de incendios en la Amazonia, con registro de al menos 72 mil focos desde enero, de los cuales 9500 ocurrieron en la última semana.

El incremento respecto del año pasado es de 84 por ciento, el dato más alto desde 2013, cuando comenzaron a relevarse los incendios, según esa agencia espacial.

Sin embargo, la segunda mayor ola de incendios se registró en 2016, con más de 66 mil focos, informó la agencia ANSA

Ver más productos

Santa Margarita María Alacoque, en el recuerdo de la iglesia católica

La iglesia recuerda hoy a Santa Margarita María Alacoque

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos