El primer ministro de Francia, Jean Castex, lamentó este martes el constante aumento de casos de coronavirus (orthocoronavirinae) en el país y anunció nuevas medidas para evitar una segunda ola de la pandemia, como la prolongación de la prohibición de eventos de más de 5.000 personas hasta fines de octubre.

"Si no reaccionamos colectivamente, nos exponemos a un riesgo elevado de rebrote de la epidemia que será difícil de controlar", advirtió el premier durante una visita a un hospital universitario en la ciudad sureña de Montpellier, consignó el diario Le Monde.

Castex afirmó que desde hace dos semanas la situación evoluciona "por el mal camino", con un aumento constante del número de contagios diarios -unos 2.000, el doble de los registrados tres semanas atrás- y de hospitalizaciones, con un promedio de 800 por semana.

"Evitar una vuelta atrás, un nuevo confinamiento significativo, es fundamental y está en nuestras manos", señaló Castex, quien consideró "preocupante" la detección de 25 rebrotes por día y llamó a la responsabilidad de la población y al respeto de las consignas sanitarias.


Ante este deterioro del brote en Francia, golpeada ya entre marzo y mayo pasados por la primera ola de Covid-19, el Gobierno del presidente Emmanuel Macron celebró durante esta jornada un nuevo Consejo de defensa que determinó nuevas directivas en la lucha contra la pandemia.

Según detalló el premier, las dos medidas principales decididas en la reunión fueron la prolongación hasta el 30 de octubre de la suspensión de eventos de más de 5.000 personas, que debía levantarse en septiembre, y el pedido a las autoridades locales de ampliar "lo máximo posible" el uso de tapabocas en espacios públicos.

En las últimas semanas, las principales ciudades del país, entre ellas París, Marsella y Niza, impusieron el uso de tapabocas en exteriores, ya sea en la totalidad de la urbe o en zonas localizadas, pero el Gobierno pretende ahora que la medida se amplíe de forma generalizada al resto del territorio.


"Hay que ir más allá", insistió hoy el primer ministro.

Castex dijo que los establecimientos que no respeten estas normas podrán enfrentarse a "cierres parciales", a la vez que aseguró que el Gobierno estudia la obligación de declarar las reuniones de más de diez personas, entre otras disposiciones.

También Macron advirtió en Twitter del riesgo de una segunda ola de contagios e instó a los ciudadanos a ser "prudentes".

"La epidemia no se toma vacaciones: la vigilancia y el respeto de los gestos de prevención siguen siendo indispensables", publicó, tras la celebración del Consejo de defensa.


Con 1.397 infecciones y 15 muertes por coronavirus en la última jornada, Francia acumula más de 203.000 contagios y 30.354 decesos desde el inicio del brote, y es uno de las naciones más afectadas del continente europeo.

El país entró el pasado 11 de julio en la denominada nueva normalidad, dejando atrás tres meses y medio de estado de emergencia sanitaria, pero poco después empezó a registrar un repunte de casos que se ha intensificado en las últimas semanas.

Salen a la venta entradas para primer gran recital en Alemania tras inicio de la pandemia

Los organizadores del recital anunciado para el próximo 4 de septiembre en Düsseldorf, con 13.000 espectadores, abrieron la venta de entradas pese a los recelos del gobierno local por el que será el primer evento de esas dimensiones desde el inicio de la pandemia.

Las localidades para el concierto, en que actuarán el canadiense Bryan Adams y la alemana Sarah Connor, entre otros, se pueden adquirir desde hoy mientras el gobierno regional de Renania del Norte-Westfalia estudia aún su viabilidad legal, teniendo en cuenta las restricciones vigentes.

Bryan Adams, uno de los dará presente en este gran show en medio de la pandemia.



El primer ministro, el conservador Armin Laschet, advirtió que celebrar un concierto de estas características sería una "mala señal" para los ciudadanos, mientras se lucha contra el repunte de nuevas infecciones.


El alcalde de Düsseldorf, el socialdemócrata Thomas Geisel, considera en cambio que la celebración dará a su ciudad una enorme repercusión internacional y asegura que se vigilará para que se cumplan las normas de distanciamiento físico y medidas higiénicas pertinentes.

El estado federado de Renania del Norte-Westfalia es el más poblado del país -18 millones de habitantes- y también el más afectado por la Covid-19, con 52.175 contagios acumulados, del total de 217.293 que se han verificado en el país desde el inicio de la pandemia, informó un despacho de la agencia española de noticias EFE.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos