Diez personas murieron tras ingerir una sopa contaminada con insecticida después de asistir a un funeral en un pueblo de los Andes peruanos, informó este martes la Defensa Civil. Al mismo tiempo, otros 40 personas fueron internadas. 

Los hechos ocurrieron el pasado lunes en horas de la noche, en San José de Ushua, una remota localidad de la región andina de Ayacucho, luego del funeral de un hombre, y decenas del casi medio centenar de intoxicados han sido trasladadas en aeronaves a hospitales. 
En aviones de las Fuerzas Armadas de Perú trasladaron a las víctimas más graves. (REUTERS)
Según revelaron los medios locales, quienes asistieron al funaral del hombre, consumieron durante la tarde  “un caldo de mote (grano de trigo) , un estofado y chicha (bebida de maíz morado) ”.

"Las personas se intoxicaron por un alimento. Se trataría de un insecticida que habría estado en contacto con la comida", dijo la ministra de Salud, Silvia Pessah, a la televisión pública local. 

Las autoridades habían informado inicialmente que los muertos eran nueve, pero este martes falleció otra persona, elevándose la cifra a 10.  "Lamentablemente falleció otra persona, un poblador de sexo masculino”, dijo el jefe de la Defensa Civil, Jorge Chávez

Las Fuerzas Armadas enviaron un avión y helicópteros para trasladar a hospitales con mejor equipamiento a los pacientes que se encuentran graves, dijo la Defensa Civil.
 
En ambulancia, llegó otra víctima de la sopa contaminada al hospital.
Algunos de los pacientes internados tras ingerir sopa contaminada. (COEN)
  "Cuando tenemos intoxicaciones masivas, de cualquier tipo, va a rebalsar la capacidad del centro de salud” local, explicó la ministra de Salud.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) agregó que 21 pacientes están en estado crítico. En tanto, otras cuatro personas, que estan muy graves, fueron trasladados vía aérea a Centros Hospitalarios de Ica. Por último, las víctimas mortales tenían entre 12 y 78 años.

Fuente: AFP