Desde que Rusia invadiera Ucrania el pasado 24 de febrero, se podría decir que uno de los más grandes aliados de Volodomir Zelenski es Estados Unidos. A punta de armas enviadas y sanciones conjuntas diversas, lograron “incomodar” a Vladimir Putin. Sin embargo, en las últimas se vivió cierta tensión en Washington DC, ya que los demócratas acusaron a senadores republicanos de poner en peligro la integridad física del jefe de estado ucraniano.

Resulta que el de marzo, el ex actor y comediante mantuvo una reunión de Zoom con cientos de legisladores norteamericanos, entre ellos congresistas y senadores. Dentro de este grupo se encontraba Marco Rubio (R-FL), quien representa al estado de Florida en la cámara alta desde el 2011.

RUSIA
Marco Rubio fue elegido como senador en el 2010 y este año buscará su tercer mandato.

En medio de ese diálogo, el ex candidato a presidente posteó un tuit en el que compartió la imagen del ucraniano con el siguiente texto: “En una reunión de Zoom ahora mismo con el presidente Zelenski”. Rápidamente, comenzó a recibir agresiones por parte de algunos usuarios y de otros participantes de la llamada. ¿Qué pasó? Según un demócrata, se olvidó de algo muy importante: la reunión era confidencial.

“El embajador ucraniano nos pidió intencionadamente a cada uno de nosotros en la llamada de Zoom que NO compartiéramos nada en las redes sociales durante la reunión para proteger la seguridad del presidente Zelenski”, publicó en Twitter el congresista Dean Philipps“Ignorancia atroz y temeraria de dos senadores de EE. UU.”, sentenció, en referencia también a Steve Daines.

"Siempre vas a tener un par de personas que quieren su nombre en un artículo en alguna parte o mencionado en la prensa, así que...”, respondió frente a las acusasiones.

Lejos de estar solo, el escritor y cineasta Andy Ostroy se sumó a la “volteada. “Marco Rubio ... se te pidió que NO publicaras nada en las redes sociales por temor a que pudiera comprometer la seguridad del presidente Volodomir Zelenski. ¿Qué diablos está mal contigo?”, publicó en la red social del pajarito.

Lejos de esconderse, Rubio salió a dar la cara en CNN (un canal un tanto adverso para los republicanos) donde dialogó con el periodista Jake Tapper y le contó su versión de los hechos.

“La imagen es únicamente una imagen anodina, se parece a todas las demás que has visto públicamente. No hay riesgo planteado, pero siempre vas a tener un par de personas que quieren su nombre en un artículo en alguna parte o mencionado en la prensa, así que...”, se defendió quien buscará un tercer mandato en noviembre. Además, remarcó que "esa llamada había sido ampliamente difundida... había más de 300 personas en ella".

 

¿Quién es Marco Rubio?

De ascendencia cubana, Marco Rubio fue elegido como representante local en el año 2000 y permaneció allí durante 8 años. En el 2011, obtuvo su asiento en el Senado debido a que cosechó mucho apoyo latino en el estado. Luego de una fallida búsqueda de la nominación republicana para la presidencia en el 2016, fue a por un segundo mandato ese mismo año. En dicha carrera fallida terminó en cuarto lugar, por detrás de Donald Trump, Ted Cruz y John Kasich, respectivamente.

Se espera que el próximo mes de noviembre gane con facilidad una elección que todavía no tiene un oponente demócrata definido, ya que todavía no se realizó la primaria correspondiente. Si bien Florida suele ser un “swing state”, es decir, uno muy cambiante en cuanto a partido político, tanto él como el gobernador Ron De Santis gozan de niveles muy altos de popularidad.

Ver comentarios