Guerra Rusia-Ucrania: denuncian masacre de civiles en ciudades que fueron ocupadas por los rusos
Distintos funcionarios del Gobierno ucraniano denunciaron esta situación en diferentes puntos del país invadido por el ejército comandando por Vladimir Putin, por lo cual exigieron sanciones.
Ucrania denuncia una "masacre" de civiles en distintos puntos del país, en el marco de los ataque perpetrados por Rusia, como es el caso de la ciudad de Bucha, en donde el Ministerio de Defensa ucraniano decidió difundir imágenes de cadáveres en la calle.
Por su parte, en el marco de la guerra Rusia-Ucrania, residentes de Mariupol esperaban ser evacuados este domingo de la sureña ciudad portuaria de Ucrania, mientras que el Gobierno ucraniano denunció que fuerzas rusas masacraron a civiles en su retirada de una localidad de la periferia de Kiev.
El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, denunció una "masacre" de civiles en Bucha y exigió al Grupo de los Siete (G7) países más industrializados aplicar más sanciones contra Rusia.
"La masacre de Bucha fue deliberada. Exijo nuevas sanciones devastadoras del G7 ya", resaltó el canciller ucraniano, quien recibió el apoyo de su par británica, Liz Truss, que denunció "actos espantosos" cometidos por el Ejército ruso contra civiles en Bucha e Irpin, otra localidad cercana a Kiev, y pidió una "investigación por crímenes de guerra".
Sobre esta línea, el ministerio de Defensa ucraniano sostuvo que "la ciudad ucraniana de Bucha estuvo en manos de animales durante varias semanas. Civiles locales estaban siendo ejecutados arbitrariamente, algunos con las manos atadas a la espalda, sus cuerpos esparcidos por las calles de la ciudad".
Al respecto, el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, afirmó que unas 300 personas tuvieron que ser enterradas "en fosas comunes", después de recibir cada una de ella "un disparo en la nuca" por parte del ejército ruso.
A su vez, en Mariupol, sobre el mar de Azov, las condiciones seguían siendo tan terribles como inciertas las posibilidades de escape.
La ciudad, que está rodeada y parcialmente controlada por fuerzas rusas, ha sido una de las más devastadas por la guerra, y desde hace semanas que no tiene agua, luz ni calefacción, y casi nada de alimentos o medicamentos, según autoridades locales, en tanto que se cree que aún siguen atrapadas allí unas 100.000 personas, menos de la cuarta parte de su población anterior a la guerra, que era de 430.000.
Rusia ataca refinerías y depósitos de combutibleRusia atacó este domingo una refinería y depósitos de combustible en Odesa, informó su Ministerio de Defensa, horas después de que autoridades locales denunciaran bombardeos rusos contra la sureña ciudad portuaria ubicada a orillas del mar Negro.
Los ataques generaron explosiones, y grandes llamaradas y varias columnas de humo negro eran visibles en una zona industrial de la ciudad a orillas del mar Negro, informó la agencia de noticias AFP.
Desde Moscú, el Ministerio de Defensa ruso dijo que usó misiles disparados desde barcos y aviones para atacar refinerías y depósitos de combustible en Odesa de los que se abastecía el Ejército ucraniano.
Avance de las negociaciones entre Rusia y Ucrania
En una posible señal de avance para terminar los combates, el negociador ucraniano David Arajamia dijo que Rusia había aceptado "verbalmente" la mayoría de las propuestas de Kiev en las negociaciones de paz.
Entre los acuerdos figura celebrar un referendo sobre el estatuto de neutralidad de Ucrania que exige Rusia como garantía de que el país no ingresará a la OTAN, indicó Arajamia.
El funcionario señaló que una reunión entre el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente ruso, Vladimir Putin, tendría "altas posibilidades" de celebrarse en Turquía, que ha mediado en el conflicto.
Sin embargo, el jefe de los negociadores rusos afirmó que todavía era demasiado pronto para la reunión de los presidentes.

