13.00 | Decenas de muertos por el ataque ruso a un cuartel de la ciudad ucraniana de Mikolaiv

13.00 | Decenas de muertos por el ataque ruso a un cuartel de la ciudad ucraniana de Mikolaiv

Decenas de personas murieron en un bombardeo ruso contra un cuartel al sur de Ucrania, en la ciudad de Mikolaiv, informó Alexander Senkevich, el alcalde de la ciudad, quien precisó que el daño fue inmenso porque no llegaron a activar el sistema de alerta.

"No se activó la alarma de bombardeos porque nos atacaron desde la región de Jerson y sencillamente no nos dio tiempo a activar el sistema de alerta", lamentó Senkevich.

Además, el alcalde explicó que cuando el ataque proviene de Crimea hay tiempo para avisar a la ciudadanía, pero cuando procede de un territorio cercano, como Jerson, el sistema no tiene tiempo para activarse.

Senkevich agregó que el cuartel de la 79ª Brigada de Asalto del Ejército ucraniano fue completamente devastado tras ser alcanzado por seis cohetes. "Algunas instalaciones estaban vacías, pero otras resultaron afectadas", expresó el alcalde, quien no quiso ofrecer más detalles porque son "datos militares" que no se pueden divulgar.

Aunque un testigo del hecho, un militar de 22 años, aseguró que "había al menos 200 soldados durmiendo en los barracones" al momento del ataque. Y agregó: "50 cadáveres fueron recuperados y no sabemos cuántos quedan debajo de los escombros".

Mikolaiv y su provincia homónima son escenario de intensos combates y bombardeos rusos. Se trata de un emplazamiento estratégico por tratarse de la última etapa antes de la gran ciudad portuaria de Odesa.

08.30 | Rusia confirma por primera vez el uso de misiles hipersónicos

08.30 | Rusia confirma por primera vez el uso de misiles hipersónicos

El Ministerio de Defensa ruso confirmó hoy por primera vez el uso de misiles hipersónicos "Kinjal" para destruir un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania.

"El viernes, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk", afirmó Igor Konashenkov, vocero del Ministerio de Defensa.

Hasta ahora, Rusia no había informado la utilización de este misil balístico en los dos conflictos en los que está involucrado, en Siria y en Ucrania. Aunque sí lo había desplegado en maniobras desde que lo probó de manera exitosa en 2018.

La principal característica de este tipo de misiles, que según la agencia de prensa Ria Novosti se habrían usado por primera vez en el conflicto de Ucrania, es que son muy manejables y desafían a todos los sistemas de defensa antiaérea.

Los misiles balísiticos hipersónicos "Kinjal" y los de crucero "Zircon" pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia y que el presidente Vladimir Putin califica de "invencibles".

Los "Kinjal", palabra rusa que significa puñal, alcanzaron durante los ensayos de 2018 todos sus objetivos a una distancia de más de 1.000 kilómetros.

14.00 | El "complejo dilema" de China por la invasión en Ucrania y su rol clave para alcanzar una resolución

14.00 | El "complejo dilema" de China por la invasión en Ucrania y su rol clave para alcanzar una resolución

China se encuentra inmersa en un "dilema muy complejo" por la invasión de Rusia a Ucrania, conflicto en el que pone en juego su cercanía con un socio estratégico como Vladímir Putin y su deseo de mejorar las tambaleantes relaciones con Occidente, pero a su vez emerge como un actor de peso para lograr algún tipo de acuerdo de paz.

"China está en una situación extremadamente incómoda. Es un lugar en el que no quisiera estar, arrastrada por la invasión de Putin ahora tiene un dilema muy complejo: sabe que Rusia es un socio estratégico al que no puede dejar caer, pero tampoco se puede hundir con él", explicó Patricio Giusto, director ejecutivo del Observatorio Sino Argentino, a la agencia de noticias Télam.

"En la foto global lo más importante para China es no complicar sus relaciones con Occidente, especialmente en lo comercial que ya venían complejas y sobre todo con Estados Unidos, en un intento que estaba haciendo China de estabilizar las relaciones económicas", manifestó Giusto, quien tiene un doctorado en Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella y un máster en Estudios Chinos por la Universidad de Zhejiang.

En este juego de equilibrio, el gigante asiático defendió la integridad territorial de Ucrania, país al que envió ayuda humanitaria y con el que mantiene una cooperación económica, pero a su vez se opuso a las sanciones impuestas a Moscú y avaló las acusaciones del Kremlin sobre posibles amenazas biológicas en laboratorios controlados por Estados Unidos en territorio ucraniano.

Y en la ONU fue donde expuso de forma más clara su posicionamiento al abstenerse en las resoluciones que condenaron la invasión y exigieron una retirada militar. Postura que generó críticas de Estados Unidos y motivó un llamado entre Joe Biden y Xi Jinping, quien afirmó que las dos superpotencias "comparten la responsabilidad de mantener la paz en el mundo" y, en ese sentido, manifestó que la guerra en Ucrania "no beneficia los intereses de nadie".

Por su parte, Biden advirtió de las "consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras esta lleva a cabo ataques brutales contra las ciudades y los civiles ucranianos", de acuerdo a lo que informó la Casa Blanca sobre la reunión por videoconferencia que duró casi dos horas.

Ver comentarios