En medio de la Guerra Rusia-Ucrania y de las agresiones que recibe permanentemente, Vladimir Putin se tomó un momento para contraatacar y le apuntó a Occidente por una tendencia que cada día tiene más fuerza: la cultura de la cancelación. Para ejemplificar su punto, comparó a Rusia con JK Rowling, autora de Harry Potter.

Desde que el pasado 24 de febrero decidiera invadir su país vecino, el jefe de estado ruso ha recibido una cobertura abrumadoramente negativa en todo el mundo, con excepción de los medios de comunicación locales. Es por esto, que se dio el “permitido” de devolver una de tantas ofensivas.

Vladimir Putin comparó el trato que recibe Rusia con el que recibió JK Rowling, autora de Harry Potter. 

¿Qué dijo Putin sobre JK Rowling?

“Hace poco cancelaron a Joanne Rowling, la autora infantil. Sus libros se publican en todo el mundo, simplemente porque no satisfizo las demandas de los derechos de género”, expresó Putin en medio de un comunicado.

Esta comparación tiene que ver con la forma en la que se trató tanto a los deportistas como a los artistas rusos en el escenario internacional, desde que comenzara la invasión.

Según informó la revista VICE, “Putin comparó las críticas que ha recibido Rowling por su política transfóbica con una gran variedad de indignidades percibidas por el pueblo ruso: la aparente eliminación de escritores y compositores rusos de lugares indefinidos en Occidente, la quema de libros por parte de los nazis e incluso el lanzamiento de la bomba nuclear por parte de Estados Unidos. Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial”.

Casi de inmediato, la autora de Harry Potter respondió públicamente a la mención. “Las críticas a la cultura de cancelación occidental posiblemente no sean hechas mejor por aquellos que actualmente matan a civiles por el crimen de resistencia, o que encarcelan y envenenan a sus críticos. #EstoyConUcrania”, redactó la británica en su cuenta de Twitter.

 

¿Por qué JK Rowling fue cancelada?

Resulta que la autora de quizás una de las zagas más taquilleras en la historia del cine, realizó varios comentarios en las redes sociales acerca de la comunidad LGBT, en particular contra las activistas transgénero, las mujeres trans participando en deportes femeninos y un intento de legislación escocesa que sobre la “autoidentificación”.

“La ley que Nicola Sturgeon intenta aprobar en Escocia dañará a las mujeres más vulnerables de la sociedad: aquellas que buscan ayuda después de la violencia/violación masculina y las mujeres encarceladas. Las estadísticas muestran que las mujeres encarceladas ya tienen muchas más probabilidades de haber sido abusadas anteriormente”, tuiteó la autora en su momento.

La escritora JK Rowling fue bastante crítica con los activistas LGBT, en particular sobre su inclusión en los deportes por "autoidentificación".

¿Qué es la “Cultura de la Cancelación”?

Según el New York Post y, como su nombre lo indica, se trata de un “fenómeno que promueve la ‘cancelación’ de personas, marcas e incluso programas y películas debido a lo que algunos consideran ideologías o comentarios ofensivos o problemáticos”.

Ver comentarios