11:40 | Biden prometió más ayuda a Ucrania al reunirse con dos ministros de ese país

11:40 | Biden prometió más ayuda a Ucrania al reunirse con dos ministros de ese país

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este sábado en Varsovia con dos ministros de Ucrania, en el primer encuentro cara a cara entre representantes de ambos países desde el inicio de la guerra, y les prometió más ayuda económica, humanitaria y en seguridad

El mandatario conversó con los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmytro Kuleba y Oleksiy Reznikov, respectivamente, en un encuentro en el que también participaron el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

"Los secretarios Blinken y Austin prometieron continuar con su apoyo para cumplir las necesidades humanitarias, de seguridad y económicas mientras la invasión a gran escala del presidente (ruso, Vladímir) Putin entra en su segundo mes", indicó un comunicado oficial tras el encuentro.

Biden y sus asesores "conversaron sobre futuros esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio", aseguró la Casa Blanca en otro comunicado.
 

10:20 | El ejército ruso tomó control de una ciudad clave relacionada con Chernobil

10:20 | El ejército ruso tomó control de una ciudad clave relacionada con Chernobil

El ejército ruso tomó el control de la ciudad de Slavutych, en el norte de Ucrania, donde reside el personal de la central nuclear de Chernobil, y arrestó al alcalde, lo que desencadenó manifestaciones de la población.

"Los ocupantes rusos invadieron Slavutych y ocuparon el hospital municipal", denunció en Telegram la administración militar de la región de Kiev, que incluye esta ciudad de 25.000 habitantes situada a 160 kilómetros al norte de la capital.

Slavutych fue construida después del grave accidente de la central nuclear de Chernobil ocurrido en 1986, consignó la agencia de noticias AFP.

Los habitantes de la ciudad salieron a la calle, desplegaron una gigantesca bandera azul y amarilla de Ucrania y se dirigieron hacia el hospital, indicaron las autoridades regionales.

8:40 | Biden se reunirá con dos ministros ucranianos en el cierre de su visita a Polonia

8:40 | Biden se reunirá con dos ministros ucranianos en el cierre de su visita a Polonia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá este sábado a una reunión en Varsovia, Polonia, en la que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el jefe de Defensa, Lloyd Austin, se encontrarán con sus homólogos ucranianos.

"Esta mañana, el presidente Biden pasará por la reunión entre los secretarios Blinken y Austin con los ministros ucranianos de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, y de Defensa, Oleksiy Reznikov", informó la Casa Blanca en el segundo y último día de la estadía del mandatario estadounidense en Polonia.

El presidente tiene también previsto reunirse con dirigentes polacos y visitar un centro para refugiados donde pronunciará un importante discurso sobre el conflicto, informó la agencia de noticias AFP.

Biden culmina una visita al país vecino de Ucrania y que más refugiados recibió por la guerra, después de participar en una cumbre de la Unión Europea (UE) y otra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizadas en Bruselas esta semana.

12:50 | Joe Biden tildó de "carnicero" a Vladimir Putin

12:50 | Joe Biden tildó de "carnicero" a Vladimir Putin

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó este sábado a su par ruso, Vladimir Putin, de "carnicero", tras reunirse con refugiados ucranianos y ministros de ese país en su segundo y último día de su visita a Polonia.

Interrogado por los periodistas sobre su opinión acerca de Putin tras haber charlado con los refugiados, el mandatario respondió: "Es un carnicero".

Por el contrario, llamó "valientes" a las personas que huyeron de Ucrania, con las que habló y se sacó fotos, según informó la cadena CNN.

Biden también fue consultado por el anuncio del viernes del Kremlin, que afirmó que se concentrará en el este Ucrania, tras cumplir “en general” las principales metas de “la primera etapa de la operación”.

"No estoy seguro de que hayan cambiado", respondió, alimentando las dudas sobre un cambio en la estrategia.
 

Ver comentarios