13.40 | La OTAN tiene la responsabilidad de evitar una "guerra abierta" con Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó que la alianza militar intergubernamental tiene la responsabilidad de impedir que el conflicto entre Rusia y Ucrania se convierta en una "guerra abierta" entre Moscú y la Alianza Atlántica.

"Tenemos la responsabilidad de impedir que este conflicto (entre Rusia y Ucrania) se intensifique más allá de las fronteras de Ucrania y se convierta en una guerra abierta entre Rusia y la OTAN", afirmó Stoltenberg.

Stoltenberg justificó así la negativa de la OTAN a instaurar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para proteger a la población de los bombardeos rusos.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar intergubernamental que constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los estados integrantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa.

Por su parte, la semana pasada, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, arremetió contra la OTAN por descartar la creación de una zona de exclusión aérea sobre su país.

En ese sentido, Stoltenberg consideró que una medida de ese tipo "significaría estar dispuesto a derribar aviones rusos" y "nos llevaría con toda seguridad a una guerra abierta" que añadiría "más sufrimiento, más muerte y destrucción".

Y profundizó: "Estamos apoyando a Ucrania e imponiendo sanciones a Rusia, pero al mismo tiempo he pedido (a los países miembros) que declaren que no enviaremos tropas de la OTAN sobre el terreno ni aviones de la OTAN al cielo ucraniano".

Stoltenberg debía reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, un día después de que los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania se entrevistaran en un foro diplomático en la ciudad turca de Antalya.

A pesar del fracaso de esas primeras negociaciones directas, Stoltenberg elogió el rol de Turquía y aseguró que era "importante facilitar una solución política" al conflicto que se inició el 24 de febrero.

El jefe de la OTAN, organización de la que Turquía es miembro, pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que "ponga fin a esta guerra insensata" y que encuentre una "solución política".

"La primera medida sería garantizar corredores humanitarios para que la gente pueda salir y conseguir víveres y medicamentos", señaló el secretario general de la OTAN.

Mientras tanto, Putin indicó que pudo observar algunos "pasos positivos" en las negociaciones con Ucrania, en un encuentro que mantuvo con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Turquía, aliado de Ucrania, a la que ha entregado drones de combate, trata de mantener también sus relaciones con Moscú.

El vocero presidencial turco, Ibrahim Kalin, reiteró en una entrevista con la cadena de noticias CNN que Ankara no tiene planes de sumarse a las sanciones occidentales.

"De momento, no tenemos previsto imponer sanciones a Rusia. Porque queremos mantener abierto el canal de confianza, los canales de comunicación. Y, por supuesto, no queremos que nuestra economía se vea afectada", admitió Kalin.

El vocero también subrayó la importancia de llevar a cabo varias iniciativas diplomáticas: "La reunión del jueves en Antalya debe verse como un paso que conducirá a otros", expresó.

Más de 80 ministros, viceministros y responsables de Gobierno han sido invitados al foro diplomático de Antalya.

12.10 | Argentina otorga la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano

12.10 | Argentina otorga la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano

Este viernes, Argentina otorgará la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano, quien está casado con una argentina que fue repatriada gracias a la cooperación consular con el gobierno de Brasil.

"La Cancillería otorgará esta mañana en la Embajada Argentina en Brasil la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano, casado con una compatriota argentina. Gracias al personal consular, a Migraciones y el Ministerio de Salud la situación fue resuelta en tiempo récord", informó el canciller Santiago Cafiero en su cuenta de Twitter.

Cafiero indicó que la pareja llegará el sábado a nuestro país, junto a otros tres ciudadanos argentinos. "La repatriación será posible a través de la cooperación con el gobierno de Brasil, a quien agradecemos fraternalmente. Regresarán de Varsovia desde Brasilia en un vuelo coordinado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil", indicó el canciller.

En el mismo sentido, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, explicó que después de que Cancillería le transmitiera el pedido pudo conversar con el embajador argentino en Polonia para coordinar las tareas de repatriación.

Scioli destacó que "hubo un gran trabajo de los Cascos Blancos" en Polonia para "darle contención a las cinco personas que estaban en una situación muy vulnerable".

"Pude conversar con ellos y en sus rostros se refleja la situación dramática que han atravesado", aseguró el embajador en declaraciones a Radio 10.

La situación del ciudadano ucraniano se enmarca dentro de las previsiones de la Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que habilita la emisión de visados humanitarios a los ciudadanos ucranianos que fueron afectados a razón del conflicto bélico.

Por esa razón, se utilizará la escala que realiza este matrimonio -junto a los otros tres argentinos en Brasilia- para poder otorgarle el visado humanitario al ciudadano ucraniano, de modo tal que cuando llegue a la Argentina, lo haga con un plazo de permanencia otorgado en su pasaporte por los próximos 3 años.

08.30 | Más de dos millones y medio de personas huyeron de Ucrania desde el comienzo de la guerra

08.30 | Más de dos millones y medio de personas huyeron de Ucrania desde el comienzo de la guerra

Según informó este viernes Filippo Grandi, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), más de dos millones y medio de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia.

Grandi se refirió en un tuit a la enorme cantidad de refugiados que escaparon de la guerra, que entró hoy en su décimosexto día. "El número de refugiados de Ucrania trágicamente ha llegado hoy a dos millones y medio. Consideramos igualmente que otros dos millones están desplazados en el interior de Ucrania", publicó.

"Millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares por esta insensata guerra", agregó Grandi.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que de los dos millones y medio de personas que huyeron de Ucrania, 116.000 eran ciudadanos de terceros países.

Y según los registros de los guardias fronterizos, el jueves entraron en Polonia 87.000 personas procedentes de Ucrania.

Vale recordar que el pasado 24 de febrero Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el gobierno de Kiev estaba cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.

El reclamo de Moscú incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas dos ciudades -Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania- autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades regionales.

En cambio, Ucrania afirma que con la operación militar, Rusia pretende arrasar con la cultura y la historia ucraniana y derrocar al presidente Volodomir Zelenski para promover la llegada al poder un dirigente cercano al Kremlin.

07.00 | Rusia bombardeó dos nuevas ciudades de Ucrania

07.00 | Rusia bombardeó dos nuevas ciudades de Ucrania

Ucrania informó que Rusia continúa bombardeando este viernes las principales ciudades del país con nuevos ataques que ya provocaron víctimas mortales.

Las grandes ciudades ucranianas están nuevamente sujetas a golpes devastadores”, aseguró Mikhailo Podoliak, el asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a través de su cuenta de Twitter.

Las primeras detonaciones tuvieron lugar en la mañana del viernes en Lutsk, en el noroeste del país, y en Ivano-Frankivsk, unos 250 kilómetros al sur, dónde se produjeron hasta “tres poderosas explosiones”, precisó el asesor presidencial.

Por su parte, el alcalde de Lutsk, Igor Polischuk, pidió a los habitantes acudir rápidamente a los refugios tras escuchar las primeras explosiones en la ciudad, situada a unos 90 kilómetros al este de la frontera polaca.

Explosiones cerca del aeródromo. ¡Todos al refugio!”, indicó Polischuk a través de Facebook.

Además, el alcalde pidió a los vecinos que no publicaran fotos, ni direcciones, ni establecieran coordenadas, en lo que podría ser el primer ataque ruso contra esta ciudad, en la región de Volonia y vecina también de Lviv.

Cuatro misiles fueron disparados en el aeródromo militar en Lutsk desde un bombardero del ejército ruso según evaluamos. Desafortunadamente, hay pérdidas humanas. En la actualidad, dos militares han muerto y seis han recibido heridas de diversa gravedad. Los escombros están siendo despejados”, informó Yuriy Pohulyayko, el jefe de la Administración Militar Regional de Volyn, en su cuenta de Telegram.

Mientras tanto, el gobierno ucraniano confirmó tres ataques aéreos en Dnipro, en el centro sur del país. ”Se reportaron tres ataques aéreos alrededor de las 06:10 en el distrito Novokadatskyi de Dnipro. Los proyectiles alcanzaron un jardín de infancia, un edificio de departamentos y una fábrica de zapatos de dos plantas”, publicó el servicio de Emergencias del Estado en su cuenta de Telegram.

Esta es la primera vez que Lutsk y Dnipro sufren ataques desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania hace dieciséis días.

06.00 | Volodimir Zelenski aseguró que Rusia atacó un convoy con ayuda humanitaria

06.00 | Volodimir Zelenski aseguró que Rusia atacó un convoy con ayuda humanitaria

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de haber atacado con tanques una caravana que transportaba ayuda humanitaria hacia la ciudad de Mariupol, sitiada por las fuerzas rusas desde los primeros días de la invasión.

Las tropas rusas no cesaron el fuego; así todo, decidí enviar un convoy a Mariupol con comida, agua y medicamentos, pero los ocupantes lanzaron un ataque con tanques exactamente por donde debía pasar ese corredor”, indicó Zelenski.

Es el terror asumido, el terror descarado por parte de terroristas experimentados, el mundo entero debe saberlo”, agregó el mandatario ucraniano en un mensaje difundido por televisión en la madrugada del viernes.

02.30 | Rusia pidió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad la ONU

02.30 | Rusia pidió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad la ONU

Este jueves, el representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski, solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión de urgencia. La misma se realizará hoy a las 15 (hora local) sobre una supuesta producción de armas química en Ucrania.

El Kremlin acusa a Washington y a Kiev de dirigir laboratorios para producir armas químicas o biológicas en suelo ucraniano. Esta petición llega luego de que Estados Unidos calificara como "falsas afirmaciones", las acusaciones realizadas por el gobierno ruso.

Por su parte, las acusaciones ´por parte de Rusia sobre el uso de armas químicas había sido realizada en 2018. En ese entonces se denunció que EE.UU realizaba en secreto experimentos químicos en un laboratorio en Georgia: otra antigua república soviética que, al igual que Ucrania, quiere ingresar en la OTAN y en la Unión Europea.

21.10 | Vladimir Putin reconoció que las altas tazas de inflación serán "inevitables" por las sanciones

21.10 | Vladimir Putin reconoció que las altas tazas de inflación serán "inevitables" por las sanciones

El presidente Vladimir Putin admitió que las sanciones impuestas están “creando ciertos problemas y dificultades", pero que la economía del país “se está adaptando a la nueva situación”.

Según Sputnik News, el jefe de Estado ruso protestó que "siempre ha habido presión de sanciones"; por parte los países occidentales. "Sí, por supuesto, ahora llevan un carácter extenso y nos crean ciertos problemas y dificultades", afirmó. 

Sobre las sanciones, el principal representante del Kremlin resaltó que "sin duda alguna, la economía (rusa) se está adaptando a la nueva situación". 

 

 

De esa forma, Putin aseguró que la guerra y las sanciones a su nación "dará como resultado un aumento de la independencia, autonomía y soberanía". "Estoy seguro de que gracias a los miembros del Gobierno, a nuestras empresas líderes, superaremos todas estas dificultades", remató.

La inflación es un tema que preocupa a Putin por las sanciones a su economía, que solo podrá mantenerse por las exportaciones de fertilizantes -productos que no tienen sanciones-. "Si continúa así, habrá graves consecuencias (...) para el sector alimentario en su conjunto, el incremento de la inflación será inevitable", reconoció el mandatario, según AFP.

20.30 | Temor por una guerra mundial: Estados Unidos remarcó que no enviará tropas a Ucrania

20.30 | Temor por una guerra mundial: Estados Unidos remarcó que no enviará tropas a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este jueves que no intervendrá en la guerra de Ucrania y Rusia

"La intención del presidente de no enviar militares estadounidenses a luchar en Ucrania contra Rusia no ha cambiado", sostuvo la secretaria de Prensa al ser cuestionada en su comparecencia diaria.

Los rumores de que la potencia norteamericana envíe tropas a Ucrania giró alrededor de las sospechas de que Rusia este "planeando el uso de armas químicas", tal como lo afirmó este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Por su parte, Rusia también dijo que Estados Unidos estaba desarrollando armas nucleares en Ucrania. En ese sentido, Psaki resaltó que su Gobierno "tomó nota de las afirmaciones falsas de Rusia sobre supuestos laboratorios de armas biológicas estadounidenses y desarrollo de armas químicas en Ucrania". Además, sostuvo que se tratan todas de teorías conspirativas a las que China también había adherido.

"Estados Unidos cumple plenamente con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Armas Químicas y la Convención sobre Armas Biológicas y no desarrolla ni posee tales armas en ninguna parte", destacó.

La portavoz lanzó contra el gobierno de Vladimir Putin al espetar que "es Rusia la que tiene un largo y bien documentado historial de uso de armas químicas, incluidos intentos de asesinato y envenenamiento de enemigos políticos de Putin como Alexey Navalny". También, custionó que Rusia es "la que continúa apoyando al régimen de Assad en Siria, que ha utilizado repetidamente armas químicas".

El temor a comenzar una guerra mundial está latente en todo el mundo occidental. En ese sentido, Biden había declarado a la NBC: "Será una guerra mundial cuando los estadounidenses y Rusia comiencen a dispararse unos a otros"

El teniente general retirado Mark Hertling, analista militar y de seguridad nacional de CNN, consignó a What Matters que "la clave de la diplomacia es limitar el potencial de guerra. Si bien la guerra actual de invasión ilegal rusa en Ucrania es trágica, caótica y devastadora, sigue siendo un conflicto regional".

"Si la OTAN o EE.UU. enviaran tropas a Ucrania para ayudarlos a combatir a los rusos, la dinámica cambiaría a un conflicto multinacional con implicaciones globales potenciales debido al estatus de potencia nuclear tanto de EE.UU. como de Rusia. Debido a eso, EE.UU. y la OTAN —y otras naciones del mundo— están tratando de influir en el éxito de Ucrania y la derrota de Rusia brindando otro tipo de apoyo", concluyó.

15.30 | "No estamos atacando a Ucrania": la polémica frase del canciller ruso Sergei Lavrov

15.30 | "No estamos atacando a Ucrania": la polémica frase del canciller ruso Sergei Lavrov

El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, sostuvo que Rusia no está atacando a Ucrania. Las declaraciones del canciller se dieron en el marco de una conferencia de prensa que brindó tras la reunión con su par ucraniano, Dmitro Kuleva, en Antalya, Turquía.

En ese sentido, el canciller también desmintió que existiera un bombardeo y una invasión al vecino país, presidido por Volodemir Zelenski. Para el Kremlin, su país está llevando a cabo una “operación militar especial” para la “desnazificación” de la exrepública soviética. 

“No planeamos atacar a otros países. No atacamos a Ucrania. En Ucrania se creó una situación que a su vez creó una amenaza a Moscú, hicimos varios llamados que nadie nos escuchó”, sostuvo Lavrov.

La reunión de los cancilleres en Turquía.

En ese sentido, el diplomático también advirtió: "Hemos tenido la confirmación de que no tenemos alternativas. Aquellos que llenan a Ucrania de armas deben entender que son responsables de sus propias acciones".

Lavrov consideró de “patéticos gritos" a las informaciones sobre "supuestas atrocidades de las fuerzas armadas rusas”, en relación con el bombardeo del hospital maternal de Mariupol; la ciudad ya acumuló más de 1000 civiles asesinados, según agencias internacionales.

Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov sostuvo a Reuters que “las fuerzas rusas no disparan contra objetivos civiles”, pero también prometió que le preguntarán a sus militares por qué no existe "información clara sobre lo que ocurrió allí (en Mariupol)".

 

14.30 | Video impactante: las artillería ucraniana derribó uno por uno los poderosos tanques rusos

14.30 | Video impactante: las artillería ucraniana derribó uno por uno los poderosos tanques rusos

El Ministrio de Defensa de Ucrania difundió un video en el que muestra cómo logró derrboar uno a uno los tanques de asedio que Rusia había enviado a los alrededores de Kiev.

Desde la cuenta oficial, la cartera de Defensa de Ucrania escribió en Twitter: "Trabajo de joyería de nuestra artillería sobre tanques enemigos”

“Confía solo en fuentes probadas. No cedas al pánico y continúa con la resistencia total. ¡Juntos ganaremos! ¡Gloria a Ucrania!", continuó la publicación en tono combativo por parte de las autoridades ucranianas.

Según informó la cadena internacional CNN, Estados Unidos le suminsitró 17.000 armas antitanque y 2.000 Stingers, entre otros armamentos como rifles de asalto, minas antitanque, minuciones y chalecos antibalas. 

Un tanque ruso destruido por la artillería ucraniana.

12.40 | Provincias argentinas se ofrecieron para recibir a refugiados ucranianos

12.40 | Provincias argentinas se ofrecieron para recibir a refugiados ucranianos

Luego de confirmarse la llegada de civiles ucranianos a la Argentina, un grupo de gobernadores enviaron una carta al canciller Santiago Cafiero para ponerse a disposición en la estrategia argentina de ayuda humanitaria y recepción de refugiados.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales, destacaron en la misiva que la recepción de refugiados ucranianos requiere del esfuerzo conjunto no solo por la empatía con estas personas en situaciones de vulnerabilidad, sino también por la relevancia que tiene la comunidad ucraniana dentro de nuestra sociedad.

En Argentina vive una importante comunidad de ciudadanos y descendientes de ucranianos, que componen lo que se estima que es la séptima mayor diáspora de ciudadanos de Ucrania en el mundo.

Argentina históricamente ha tenido una política migratoria de puertas abiertas basándose en el preámbulo de la Constitución Nacional y una tradición de respeto a los derechos humanos, y creemos y celebramos que esta no sea la excepción. El país tiene la posibilidad de colaborar en un problema humanitario global y los firmantes consideramos que ese esfuerzo debe darse más allá de la filiación política de los gobiernos”, destaca la carta.

Las distintas jurisdicciones poseen programas en coordinación con Acnur y/o la sociedad civil para asistir a los miles de refugiados y solicitantes de esa condición que viven en nuestro país.

La asistencia incluye desde colaborar con alimentos y elementos de higiene en situaciones de emergencia, hasta la apertura de cuentas bancarias y clases de idiomas.

En esta línea, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Jujuy expresaron su voluntad de trabajar en conjunto con el gobierno nacional, y organizaciones internacionales y de la sociedad civil para dar una respuesta efectiva a esta crisis humanitaria.

Los gobernadores enviaron una carta a Santiago Cafiero para ponerse a disposición en la estrategia argentina de ayuda humanitaria y recepción de refugiados ucranianos.

Según estimaciones, la colectividad ucraniana en nuestro país tiene aproximadamente 300.000 miembros.

Y aunque la mayoría de los refugiados ucranianos deciden quedarse en Europa, algunos llegan a Argentina en virtud de los vínculos familiares o sociales que tienen con descendientes de ucranianos en nuestro país.

11.00 | El gobierno británico congeló activos del dueño ruso de Chelsea y suspendió la venta del club

11.00 | El gobierno británico congeló activos del dueño ruso de Chelsea y suspendió la venta del club

En respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, el Reino Unido impuso sanciones a siete empresarios rusos, entre ellos el dueño del Chelsea, Roman Abramovich, y suspendió la venta del club de fútbol inglés.

De esta manera, el gobierno británico congeló todos los activos que Abramovich y los otros empresarios rusos poseen en el Reino Unido, y anunció que la venta de Chelsea quedó suspendida a raíz de estas sanciones.

"Las restricciones de congelación de activos también se aplican a todas las entidades que son propiedad o están controladas por Roman Abramovich", indicó el gobierno británico en un comunicado.

"Esto significa que el Chelsea Football Club está ahora también sujeto a una congelación de activos en virtud de las sanciones financieras del Reino Unido", por lo que no puede venderse.

No obstante, la administración inglesa aclaró que ofreció una licencia que autoriza a la continuación de una serie de actividades relacionadas con el Chelsea. Esto incluye permisos para que el club continúe jugando partidos y realizando otras actividades relacionadas con el fútbol.

El Reino Unido ya ha sancionado a más de 200 de las personas, entidades y subsidiarias más importantes y valiosas de Rusia desde la invasión, y más de 500 de ellas ahora están incluidas en la lista de sanciones del Reino Unido.

La ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, manifestó que el congelamiento a empresarios rusos alcanza fondos por 15.000 millones de libras (unos 20.000 millones de dólares) y que los imperios comerciales, riqueza y conexiones de los sancionados están asociados con el Kremlin.

Entre los empresarios rusos sancionados se encuentran el exsocio comercial de Abramovich, Oleg Deripaska; el director general de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin; y el jefe de la empresa estatal de gas rusa Gazprom, Alexei Miller.

Completan esta lista los directivos del banco VTB, Andrei Kostin, de la empresa de distribución de hidrocarburos Transneft, Nikolai Tokarev, y del banco Rossiya, Dmitri Lebedev.

Por su parte, el primer ministro Boris Johnson dijo que "no puede haber refugios seguros" para quienes han apoyado la invasión rusa de Ucrania.

"Las sanciones de hoy son el último paso en el apoyo inquebrantable del Reino Unido al pueblo ucraniano", dijo el premier.

"Seremos despiadados al perseguir a quienes permiten la matanza de civiles, la destrucción de hospitales y la ocupación ilegal de aliados soberanos", agregó Johnson.

09.50 | El ejército ruso bombardeó hospitales maternales

09.50 | El ejército ruso bombardeó hospitales maternales

Apenas unas horas antes de que los cancilleres de Rusia y Ucrania iniciaran la reunión de más alto nivel entre ambos países desde el comienzo de la invasión rusa hace dos semanas, el ejército ruso bombardeó objetivos militares y civiles en la periferia de la capital Kiev.

El encuentro entre los ministros Serguei Lavrov y Dmytro Kuleba, tenía lugar en el sur de Turquía, un día después de un ataque aéreo ruso contra un hospital maternoinfantil que hirió a mujeres parturientas y enterró a niños bajo los escombros en la sureña ciudad portuaria ucraniana de Mariupol.

La municipalidad de Mariupol aseguró que tres personas, entre ellas una niña, murieron en el ataque y que otras 17 personas resultaron heridas en el bombardeo.

Además, otros dos hospitales fueron atacados en Zhytomyr, una ciudad de 260.000 habitantes ubicada al oeste de Kiev, uno de ellos también pediátrico.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 18 ataques contra instalaciones médicas en Ucrania, con 10 muertos y 16 heridos.

Mientras tanto, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, quien participó del encuentro entre sus pares de Rusia y Ucrania, aseguró que la reunión tenía por fin allanar el camino para un encuentro entre los presidentes Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, que será facilitada por el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan manifestó que esperaba que el encuentro de cancilleres "abra la puerta a un alto el fuego permanente", aunque Kuleba indicó que no tenía muchas expectativas.

Horas antes de la reunión, Kuleba publicó en sus redes sociales un video del ataque de Rusia a un hospital en la periferia de Kiev, dónde el ejército soviético disparó primero contra objetivos militares y luego contra zonas residenciales.

"Un crimen de guerra petrificante en Mariupol. El ataque aéreo ruso tuvo como objetivo un hospital y una casa de maternidad. Podríamos detener esta barbarie protegiendo nuestros cielos. ¡Por el bien de la humanidad, proporciónennos aviones, ahora! Se están perdiendo vidas mientras esto se considera una y otra vez", escribió Kuleba en su cuenta de Twitter.

08.50 | Terminó la reunión entre cancilleres de Ucrania y Rusia "sin avances" hacia un alto al fuego

08.50 | Terminó la reunión entre cancilleres de Ucrania y Rusia "sin avances" hacia un alto al fuego

Una reunión entre los cancilleres de Ucrania y Rusia culminó en Turquía "sin avances" hacia un alto al fuego, aseguró el ministro ucraniano Dmytro Kuleba.

Kuleba indicó que, sin embargo, acordó con su par ruso, Serguei Lavrov, "proseguir las negociaciones en este formato".

La cumbre entre ambos cancilleres se produjo un día después de un ataque aéreo ruso contra un hospital maternoinfantil que hirió a mujeres parturientas y enterró a niños bajo los escombros en la sureña ciudad portuaria ucraniana de Mariupol.

Por su parte, Lavrov manifestó tras la reunión con su par ucraniano que Rusia desea continuar negociando con Ucrania pese a que este país no parece tener voluntad real de alcanzar acuerdos.

El canciller ruso criticó a Occidente por las sanciones que impuso a Rusia y por entregar armas al Ejército ucraniano, y agregó que un hospital bombardeado ayer en Ucrania servía de base a combatientes ucranianos que habían echado a los pacientes y al personal.

01.00 | Estados Unidos advirtió que Rusia podría estar planeando usar armas químicas o biológicas en Ucrania

01.00 | Estados Unidos advirtió que Rusia podría estar planeando usar armas químicas o biológicas en Ucrania

Estados Unidos desmintió las "falsas informaciones", lanzadas por parte de Rusia sobre supuestos laboratorios estadounidenses de armas biológicas y químicas en Ucrania y advirtió que puede ser una operación para justificar un posterior ataque.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, emitió un comunicado oficial a través de su cuenta de Twitter en donde no sólo niega dichas afirmaciones, sino que también acusa a funcionarios chinos de haberse hecho eco de estas informaciones que ha definido como una "teoría de la conspiración".

Además, alertó que estas informaciones puedan ser una pantalla “para justificar una operación de bandera falsa o que usen armas químicas o biológicas en Ucrania”.

20.15 | Zelenski debatió con Boris Johnson sumar más sanciones contra Rusia

20.15 | Zelenski debatió con Boris Johnson sumar más sanciones contra Rusia

Además, el primer ministro británico prometió mayor asistencia militar para que Ucrania se defienda de la invasión rusa.

Por su parte, Vladimir Putin debió poner un cepo a las divisas. Los ciudadanos rusos no podrán extraer más de 10 mil dólares hasta el 9 de septiembre, como medida para afrontar las sanciones económicas.

19.40 | El bombardeo de Rusia a Mariupol dejó 1207 civiles fallecidos

19.40 | El bombardeo de Rusia a Mariupol dejó 1207 civiles fallecidos

Los cadáveres que dejó el incesante ataque por parte de Rusia fueron metidos en bolsas de plástico negras y, en algunos casos, fueron envueltos con mantas comunes. Los sobrevivientes enterraron a los fallecidos en fosas usuales, de manera apresurada.

Lamentablemente, los familiares de las víctimas no pueden estar presentes en la pequeña ceremonia de entierro, que consiste en persignarse y emitir solo unas palabras. 

Muchas personas no saben siquiera en qué cementerio fue enterrado su familiar. "¿Mi madre está aquí?", preguntó una mujer a un trabajador del cementerio —lugar que también fue bombardeado—.

19.05 | Así quedó un hospital de maternidad tras un bombardeo

El bombardeo al hospital maternal Mariupol, al sur de Ucrania, dejó un saldo de 17 heridos. En la pediatría, los heridos solo fueron personas adultas. 

Pese a que se realizó el acuerdo de un alto al fuego para poder evacuar civiles, el ejército ruso atacó de todas maneras el centro de salud para niños.

En una publicación de Twitter, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, protestó de que tras el ataque quedaron "personas, niños bajo los escombros".

17.43 | Rusia admitió el uso del sistema de armas con misiles termobáricos

17.43 | Rusia admitió el uso del sistema de armas con misiles termobáricos

El Ministerio de Defensa ruso admitió el uso de armas TOS-1A. Este armamento genera "efectos incendiarios y de explosivos", según precisó el Ministerio de Defensa británico. 

Estas armas tienen una combinación química y de combustible altamente explosiva, que genera ondas expansivas supersónicas.

La Convención de Ginebra había prohibido la utilización de estas bombas de racimo por cuestiones humanitarias.

08.00 | Reunión clave entre cancilleres de Rusia y Ucrania en Turquía

08.00 | Reunión clave entre cancilleres de Rusia y Ucrania en Turquía

Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dimitro Kuleba, se reunirán jueves en Turquía en el contexto de un foro económico que tendrá lugar en la ciudad turca de Antalya.

Los representantes de cada país en conflicto mantuvieron tres rondas de negociaciones desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero.

En la última reunión hubo pequeños avances a la hora de mejorar la logística de los corredores humanitarios para evacuar a la población civil.

Ver comentarios