Un paseo por las playas de San Diego, en California (Estados Unidos) le cambió la vida a un hombre: caminando por la zona de Black's Beach halló un extraño e impactante pez que dejó fascinados a los científicos locales.

El muchacho, llamado Jay Beiler, salió a recorrer la costa como hace frecuentemente, pero esta vez se topó con un un "Pacific Footballfish" ("Pez Fútbol del Pacífico") que lo sorprendió y decidió fotografiar.

Eran alrededor de las 4 de la tarde cuando se produjo el hallazgo y eligió compartirlo en las redes sociales: las imágenes rápidamente se volvieron virales y el pez "terrorifico" generó cientos de comentarios.

Según contó en diálogo con NBC. en un principió pensó que se trataba de una medusa, pero al acercarse notó que en realidad era un pez, uno muy inusual. Fue así que otras personas también se reunieron a su alrededor asombradas por su aspecto. 

"Nunca había visto algo así antes", afirmó Beiler. "Voy a la playa con bastante frecuencia, así que estoy familiarizado con el lugar, pero nunca había visto un animal que pareciera tan temible como este", agregó.

Aunque en ese entoces sólo tomó las fotografías y siguió su camino. Recién diás más tarde se le ocurrió enviar las imágenes a los medios.

En la imagen se puede observar a un pez con una boca llena de relucientes dientes afilados como cuchillos, un "proyectil" que fluye de su frente y abundantes púas erizadas de sus lados. "Yo diría que mide casi unos 30 centímetros", dijo el hombre.

Jay Beiler con una fotografía del pez (Gentileza:  Instituto de Oceanografía Scripps).

¿Qué clase de pez es?

El ejemplar hallado se llama Pez Fútbol del Pacífico. Es un tipo de rape (una especie de pez lofiforme) de aguas profundas que se hizo famoso mundialmente gracias a su fugaz aparición en la película Buscando a Nemo.

Además de su aspecto aterrados, posee una luz bioluminiscente en la parte superior de la cabeza que actúa como señuelo.

El pez Fútbol del Pacífico aparece en una escena de Buscando a Nemo.

Los científicos del Instituto de Oceanografía Scripps quedaron fascinados con la aparición del animal por lo inusual que es. “Esta es una de las especies más grandes de rape, y solo se ha visto unas pocas veces aquí en California, pero se encuentra en todo el Océano Pacífico”, explicó Ben Frable, gerente de colección de la colección de vertebrados marinos.

El hallazgo de Beiler fue realmente raro. "El Pez Fútbol del Pacífico se conoce a partir de 30 especímenes que se recolectaron y llevaron a museos alrededor del Océano Pacífico”, indicó el científico.

Actualmente, los expertos están trabajando para descubrir por qué el pez se encontraba en la playa, lejos de las profundidades, es decir nadando entre los 300 y 1200 metros bajo el nivel del mar.

Grable consideró que se trata de una hembra maduro, pues el ictiólogo indicó que las hembras de la especie tienen el señuelo y son mucho más grandes -hasta 60 veces- que los machos, que además no tienen los dientes retorcidos.

Una curiosidad de esta especia: es posible que el macho nunca coma durante su vida adulta. "Están allí para reproducirse", detalló el experto.

Ver comentarios