El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, indultó este lunes al ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000) tres días después de que una facción del fujimorismo evitara su destitución por el Congreso, en una decisión que agrietó a su propio partido, provocó protestas y fue definida como “pacto infame” por el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaúnde.

"El presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición”, anunció la oficina de prensa de la Presidencia de la República.

Fujimori, de 79 años, presentó la solicitud de indulto el pasado 11 de diciembre, una junta médica lo evaluó y determinó que padece de una “enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”, según la información oficial.

Agregó, asimismo, que las condiciones carcelarias implicaban un grave riesgo a su vida, salud e integridad.

El anciano ex gobernante fue internado el viernes en una clínica de Lima por problemas de presión arterial y, tras el anuncio de su indulto, sus simpatizantes se acercaron al centro médico con carteles para celebrar la medida, citaron medios locales y las agencias EFE, DPA y ANSA.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por la autoría de la matanza de 25 personas en 1991 y 1992 ejecutada por el grupo militar encubierto Colina, así como del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992.

El congresista Kenji Fujimori, el hijo menor del ex gobernante que fue decisivo para que se archivara en el Congreso un pedido de destitución de Kuczynski, informó que su padre “hace llegar sus mejores deseos en esta Navidad” y “continuará en la unidad de cuidados intensivos hasta su total recuperación”.

Su hermana Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, también llegó junto a sus hermanos Hiro y Sachi a visitar a su padre y expresó su satisfacción por el indulto.

"Es una noche de gran alegría para nuestra familia, para el fujimorismo, han sido más de diez años de espera en los que mi padre estuvo privado de su libertad, finalmente se hace justicia”, declaró.

La decisión de Kuczynski generó el rechazo desde diversos sectores, incluido el oficialismo, donde anunciaron su renuncia los congresistas Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde, lo que deja al grupo oficialista con 16 parlamentarios.

Existe, además, la posibilidad de que se produzcan más dimisiones, mientras que el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaúnde tildó de “pacto infame” el otorgamiento del indulto a cambio de la continuidad de Kuczynski en el cargo.

Acción Popular fue el más enconado partidario de la destitución de Kuczynski por acusaciones de corrupción en beneficio de la empresa brasileña Oderbrecht.

La líder del izquierdista Nuevo Perú, Verónica Mendoza, afirmó que Kuczynski “acaba de hacer una vil traición a la Patria”.

En tanto, cientos de manifestantes, entre ellos familiares de las víctimas de las matanzas por las que fue condenado Fujimori, se concentraron en el corazón de Lima para denunciar que el indulto es un acto de impunidad.

En la céntrica plaza San Martín, los manifestantes levantaron carteles en los que calificaban al indulto como un “insulto”, y a Kuczynski como un “traidor” y “cómplice del criminal”.

Los parientes de los asesinados y desaparecidos anunciaron que recurrirán a instancias internacionales para anular el indulto y que Fujimori cumpla la totalidad de la condena a la que fue sentenciado.

Al momento del traslado de Fujimori a la clínica donde recibió cuidados intensivos, el partido Fuerza Popular aseguraba que el gobierno de Kuczynski había ofrecido a Kenji Fujimori y a otros nueve congresistas el indulto a su padre, Alberto, para abstenerse el jueves en la votación por la destitución del mandatario.

Alberto Fujimori llamó personalmente a los legisladores que votaron por la abstención para frustrar la destitución, confirmaron los congresistas que apoyaron a Kenji Fujimori.
Fujimori padecía de cáncer en la lengua y fue sometido a varias cirugías para controlar la enfermedad, lo cual se suma a problemas de presión arterial y vasculares en los últimos años.

En el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), sus hijos presentaron un pedido de indulto humanitario, que fue rechazado porque su estado de salud no presentaba gravedad, y luego se propuso otra solicitud tras la elección de Kuczynski, que fue retirada por la negativa del actual mandatario a evaluar esa opción.

Fuimori obtuvo la libertad tras una década de batallas políticas y jurídicas
Alberto Fujimori llegó a la jefatura del Estado peruano en 1990 y, tras haber dado un autogolpe dos años después, huyó a Japón en 1995, en 2007 fue condenado por violaciones a los derechos humanos, y anoche fue indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Los hechos salientes de su carrera fueron los siguientes:

1990 - 28 de julio: Fujimori asume la Presidencia, tras derrotar en las elecciones al novelista Mario Vargas Llosa.

1992 - 5 de abril: Protagoniza el denominado “autogolpe” de Estado, al disolver el Congreso con apoyo militar, intervenir la judicatura y asumir poderes absolutos.

1995 - 9 de abril: Fujimori es reelegido presidente, tras derrotar al ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar.

2000 - 9 de abril: Elecciones en las que Fujimori obtiene en la primera vuelta el 49,8 % de los votos, frente al 40,3 % de Alejandro Toledo, quien denuncia fraude.
- 14 de septiembre: Se difunde un vídeo en el que aparece el asesor presidencial Vladimiro Montesinos entregando dinero a un congresista de la oposición.
- 16 de septiembre: Fujimori convoca elecciones y anuncia que no se presentará.
- 19 de noviembre: Huye a Tokio y anuncia su renuncia vía fax.
- 12 de diciembre: Japón confirma que Fujimori está inscripto en el registro civil de ese país y que no atenderá su extradición.

2007 - 21 de septiembre: dos años después de haber viajado inesperadamente a Santiago de Chile, Fujimori es extraditado por la Corte Suprema chilena a pedido de Lima, por los casos de las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos y otros cinco de corrupción.
- 11 de diciembre: prisionero en Lima desde el 22 de septiembre, Fujimori es condenado a seis años de prisión por el allanamiento de la vivienda de la esposa de su ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos.

2009 - 7 de abril: Fujimori es sentenciado a 25 años de cárcel como “autor mediato” (con dominio del hecho) de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.
- 20 de julio: Fujimori es condenado a 7 años y 6 meses de prisión por el pago irregular de una indemnización de 15 millones de dólares en 2000 a Montesinos.
- 30 de septiembre: Fujimori es condenado a 6 años de prisión por usar fondos del Estado para montar una red de espionaje telefónico, sobornar a parlamentarios opositores, comprar un canal de televisión por cable y la línea editorial del diario Expreso en el 2000, cuando buscaba su tercera elección.

2013 - 7 de junio: El entonces presidente de Perú, Ollanta Humala, rechaza concederle el indulto humanitario a Fujimori.
- 25 de julio: tras fracasar en un pedido de hábeas corpus al Tribunal Constitucional en mayo, Fujimori solicita por segunda vez un indulto humanitario en los últimas días de mandato de Humala, pero desiste al conocer que no será firmado ni por Humala ni por su sucesor, Pedro Pablo Kuczynski.

2017 - 24 de diciembre: Kuczynski indulta a Fujimori por razones humanitarias, tres días después de que se salvara de ser destituido por el Congreso gracias a los votos de un grupo de fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor del ex presidente.

Fuente: Télam