El huracán Irma subió a la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, mientras continúa su desplazamiento rumbo a las Antillas Menores, en el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Irma, el cuarto huracán de la temporada en el Atlántico, se encuentra a 440 kilómetros al este de las islas Antigua con vientos de 280 kilómetros por hora y a unos 445 kilómetros al este sureste de Barbuda, en las Antillas Menores y se espera que este martes mantenga esa trayectoria, informó la agencia EFE.

El Centro Nacional de Huracanes indicó en un comunicado que "esta noche es posible que el centro del Irm. se mueva hacia el norte de las Antillas Menores y continué en la mañana del miércoles", por eso el gobierno de Barbados emitió "un aviso de tormenta tropical" para Dominica y hay un aviso de huracán, en el lapso de 24 horas, para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, para las islas de Saba, San Eustaquio y Saint Martin, Saint Barthelemy. El aviso también incluye a las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de EE.UU., Puerto Rico, Vieques y Culebra. Ante esta situación también se mantiene una vigilancia de huracán para la isla Guadalupe y República Dominica.

El ciclón pasó el jueves pasado de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente se transformó en un huracán mayor al subir a categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada y siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán del año, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma, con la categoría máxima, la 5.

 

La población se previene. Aseguran con maderas los accesos a sus viviendas.

Fuente: (Télam)