El enfrentamiento entre Israel y Hamas entró en un cese de fuego después de 11 días de intensos bombardeos que dejaron un saldo de al menos 244 muertos y sembró terror en la Franja de Gaza y en algunas ciudades del estado hebreo.

Las imágenes de destrucción, heridos y muertos recorrieron el mundo. Y ahora un video grabado en un zoológico de la ciudad israelí de Ramat Gan, cercana a Tel Aviv, mostró una tierna reacción de los animales ante la amenaza de los misiles.

En el video publicado en Facebook, que se volvió viral, se puede observar a un grupo de elefantes proteger a una cría durante uno de los recientes ataques con cohetes.

En las imágenes se aprecia el momento en que los animales adultos se apresuran a formar un círculo alrededor de Pele, un elefante de 14 meses, que queda guarecido por una suerte de "escudo protector", mientras de fondo se oyen sirenas de alarma.

A medida que continúa el video, se pueden escuchar los cohetes del sistema de defensa Cúpula de Hierro silbando hacia el cielo seguidos por los sonidos de fuertes explosiones.

La explicación del cuidador

El jefe del sector de elefantes del zoo, Guy Kfir, explicó en diálogo con The Times of Israel que se trata de una reacción muy común en esta especia ante una situación de peligro.

Cuando se sienten en peligro, concentran a los terneros en el centro, los rodean y hacen una especie de 'muro protector', afirmó.

Kfir dijo que lo mismo sucede en el Día Conmemorativo del Holocausto y el Día del Recuerdo de Israel, cuando suenan las sirenas para indicar el comienzo de un minuto de silencio.

Además contó que los elefantes también se reunen alrededor de una madre mientras dan a luz "para ser sus ojos y protección".

Kfir explicó que el comportamiento durante las alarmas probablemente se deba a dos motivos: los elefantes tienen una audición mucho mejor que la del humano y tambien la capacidad para detectar vibraciones sísmicas a través de sus pies.

Cuando algo sucede en el suelo, incluso a una distancia de kilómetros, lo notan y traducen el hecho como un posible peligro, agregó.

El video de la reacción de los elefantes

Mono herido por los bombardeos

Si se tiene en cuenta los antecedentes recientes, los elefantes se enfrentaban a una amenaza real. Pues una semana antes cayó en el zoológico e hirió a un mono.

Luego de la explosión se encontró a un macaco negro con cresta que estaba herido. En primer instancia se pensó que las lastimaduras no estaban relacionadas con el ataque, pero los rayos X mostraron más tarde que el primate había sido alcanzado por la metralla del misil.

El Dr. Yigal Horowitz, veterinario jefe del parque de animales, explicó que el mono tuvo que someterse a una cirugía para eliminar los fragmentos.

El mono resultó herido en uno de los ataque.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos