Kamala Harris ya hizo historia, es la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de los Estados Unidos. Senadora por California, tiene 56 años y, cuando llegó al Congreso hace dos años -es la segunda mujer negra en lograrlo-, declaró que su principal propósito era "sacar a Trump de la Casa Blanca, por juicio político o por las urnas". Logró esto último.

Hija de una científica india y un economista jamaiquino, está casada con un abogado judío que tiene dos hijos de un anterior matrimonio. Harris fue la primera mujer fiscal del distrito en San Francisco y la primera fiscal general de California mujer. Un lugar no sólo destinado a los hombres, sino que especialmente para los blancos.

Políticamente ha puesto su foco en los grupos históricamente marginados como las mujeres, los negros y los blancos de bajos ingresos. "Mis padres se identificaban como personas negras y oprimidas por un mundo dominado por hombres blancos", contó en su libro de memorias. Ella y su hermana se identificaron siempre como negras, no como hindúes ni caribeñas.

Se graduó en Ciencias Políticas y Economía en la prestigiosa Howard University de Washington y se doctoró en Derecho en la Universidad de California. Catalogada como la "progresista" de la fórmula presidencial, dada la reputación centrista de Biden, lo cierto es que su actuación como fiscal generó críticas desde la izquierda del Partido Demócrata. La imputación central es que durante sus años en la fiscalía fue demasiado condescendiente con la policía.

Como fiscal, se centró en perseguir a depredadores sexuales y acosadores. Por eso repitió en la campaña: "Créanme que conozco a los acosadores y violadores y Trump llena todos los casilleros".

"Aunque seré la primera mujer en el cargo, no seré la última"

Durante un discurso junto al presidente electo, Joe Biden, en Delaware, dijo durante la noche del sábado que "la democracia de Estados Unidos solo es tan fuerte como nuestra voluntad de pelear por ella".

"Nosotros, el pueblo, tenemos el poder de construir un futuro mejor", destacó y agradeció a quienes trabajaron en la campaña "por traer al Partido Demócrata más gente que en ningún otro proceso electoral".
La vicepresidenta electa recordó durante su discurso que cuando su madre emigró desde India "nunca se podría haber imaginado este día", en el que "una mujer negra, latinoamericana y asiática" llegue a la Vicepresidencia.

"Los estadounidendes votaron y entregaron un mensaje claro: unidad, decencia, ciencia y verdad", añadió y describió a Biden, como "un sanador, alguien que une, tiene experiencia y no le tiembla la mano" para tomar decisiones.

Harris también habló de la audacia de Biden para "romper una de las barreras más importantes del país y elegir a una mujer negra como su compañera de fórmula". La vicepresidenta electa proyectó: "Aunque seré la primera mujer en el cargo, no seré la última; las niñas hoy verán que este es un país de posibilidades"

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos