El director general de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, remarcó este viernes que la dexametasona “es el único medicamento eficaz en enfermos graves de Covid-19”, desde una conferencia de prensa en Ginebra.

La OMS baso sus afirmación mediante el Estudio Solidarity, que ensayó con distintas drogas en pacientes con Covid-19, en el que se concluyó que “ni el remdesivir ni el interferon tienen efectos en la mortalidad y la evolución de los hospitalizados por Covid-19” y, por lo tanto, valida unicamente a la dexametasona en tanto sea suministras únicamente a pacientes con síntomas graves de esta nueva nefermedad que azota al mundo desde el año pasado.

"Por el momento, el corticosteroide dexametasona sigue siendo el único tratamiento que ha demostrado ser eficaz contra el Covid-19 , para pacientes con enfermedad grave. Todavía hay muchos otros ensayos en curso de terapias identificadas a través de la Hoja de ruta de I + D para Covid-19", sostuvo Ghebreyesus en conferencia de prensa.

La dexametasona el fármaco para tratar pacientes graves avalado por la OMS

La OMS agradeció a los pacientes y médicos que se sometieron a este estudio que para la organización "no tiene precedentes", en el que participaron 13 voluntarios en 500 hospitales de 30 países, y que para el director de la entidad internacional fue "ensayo controlado aleatorio más grande de la terapéutica" sobre coronavirus.

"En junio, anunciamos que interrumpiríamos el grupo de hidroxicloroquina del estudio, y en julio anunciamos que ya no inscribiríamos pacientes para recibir la combinación de lopinavir y ritonavir", detalló el director de la organización de salud mundial, quien aseveró que gracias a este estudio resolvieron que los otros dos fármacos del ensayo, el remdesivir y el interferón, "tienen poco o ningún efecto en la prevención de la muerte por Covid-19 o en la reducción del tiempo en el hospital".

Colaboración global para terminar con el coronavirus

 

Además, desde el organismo destacaron que la OMS sigue totalmente comprometida con el programa denoninado Acelerador de herramientas de acceso a COVID-19, que persigue la colaboración global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a nuevos diagnósticos, terapias y vacunas puesto en marcha el 24 de abril pasado.

Ghebreyesus consideró también que para poner fin a la pandemia de coronavirus es necesaria "la colaboración y el intercambio en todos los niveles como comunidad global", tanto en materia de "datos, conocimientos y propiedad intelectual sobre productos de salud vitales que salvan vidas".

Por otro lado, el principal responsable de la organización de salud global celebró "los esfuerzos para ampliar el acceso a las pruebas, tratamientos y vacunas" contra el coronavirus, propuestos recientemente por Sudáfrica e India, que renunciaron a las patentes de productos médicos de estga enfermedad hasta el final de la pandemia.

Otro de los puntos que tocaron en la reuda de prensa de la OMS es la relación entre el coronavirus y la gripe provocada por la influenza estacional que cada año causa más de 3,5 millones de casos graves, según indicaron. "Cada cama de hospital ocupada por un paciente con es una cama que no está disponible para otra persona con otra condición o enfermedad, como influenza, advirtió Ghebreyesus.

¿Qué es la dexametasona?

La dexametasona es un corticosteroide utilizado en gran variedad de afecciones por sus efectos antiinflamatorios e inmunosupresores. En el ensayo clínico nacional Recovey del Reino Unido se probó en pacientes hospitalizados con Covid-19 y observó que aporta beneficios a enfermos en estado crítico, según detalla en su sitio oficial la OMS.

El tratamiento con dexametasona reduce en alrededor de una tercera parte la mortalidad de los pacientes conectados a respiradores y en torno a una quinta parte la de los pacientes que solo necesitan oxígeno.

La dexametasona es una opción habitual de tratamiento complementario que no está sujeta a patentes y suele ser asequible, indicaron desde el organismo. Así, las encuestas realizadas por la OMS en 2016 y 2019 en diferentes establecimientos de salud de países de ingresos bajos y medianos indican que los pacientes podían obtenerla a un precio medio de 0,33 dólares por ampolla inyectable de 4 mg/ml ).

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos