Irlanda, Francia, Alemania y autoridades de la Unión Europea (UE) elevaron el viernes sus críticas hacia el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en medio del colosal incendio que afecta a múltiples áreas de la Amazonía, considerada "pulmón del planeta", y le advirtieron al brasileño que no cumplir sus compromisos ambientales pone en riesgo el acuerdo UE-Mercosur.

El más categórico de ellos fue el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, quien criticó a Bolsonaro, por sus acusaciones de anteayer en las que apuntaba a grupos de protección del medio ambiente como responsables de los incendios, e insistió en que si no existe un mayor compromiso ambiental del Ejecutivo brasileño, su país intentará bloquear el acuerdo interbloques.

"No hay forma de que Irlanda apoye un tratado de libre comercio si Brasil no cumple con sus obligaciones" dijo categórico el premier.

El fuego consumió gran parte de la mayor reserva tropical del planeta.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en tanto, que el jueves anunció que impulsará debatir el incendio de la Amazonía como tema prioritario en la Cumbre del G7 que se celebrará desde mañana y hasta el lunes en la localidad francesa de Biarritz, hoy elevó el tono y aseguró que Bolsonaro "mintió" sobre su compromiso ambiental.

Bolsonaro "ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse con la biodiversidad. En estas circunstancias, París se opone al controvertido acuerdo de libre comercio UE-Mercosur", reza un comunicado del Elíseo.

Poco antes, la canciller alemana Angela Merkel, había apoyado la propuesta lanzada por Macron, tras calificar los incendios en la Amazonia como "terribles y peligrosos no solo para Brasil y para todos los países involucrados, sino también para el mundo entero, porque la selva pluvial es de gran importancia para el sistema global del clima", dijo el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, en conferencia de prensa en Berlín.

Emmanuel Macron mostró su indignación con el primer mandatario brasilero.

"No es exagerado definirla el pulmón verde del mundo", agregó el vocero, citado por la agencia de noticias DPA. También la Comisión Europea (CE) está "seriamente preocupada" por los incendios y "apoya la iniciativa" de Macron de discutir la emergencia "en el próximo encuentro del G7".

La CE "está en contacto con las autoridades brasileñas y bolivianas, lista para proporcionar asistencia", informó la vocera del ejecutivo europeo, Mina Andreeva, en una declaración a la prensa.

El nuevo embajador de la UE en Brasilia, Ignácio Ybáñez, en tanto, destacó el empeño de Brasil para implementar el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, pero recordó a Bolsonaro la clara apuesta de ese acuerdo con "el cumplimiento del acuerdo de París sobre cambio climático". 

Ybáñez censuró la decisión de Bolsonaro de criticar a los gobiernos de Noruega y Alemania por suspender sus aportes al Fondo Amazonia, destinados a la conservación de la mayor selva tropical del mundo, por dudar del compromiso del Gobierno brasileño con su preservación.

Los gobiernos de Chile, Venezuela y Argentina, en tanto, ofrecieron ayuda a Brasil para mitigar los incendios. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que puso a disposición de Brasil y Bolivia el sistema de emergencias de su país.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Escocia

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Escocia

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos