Estados Unidos ejecutó este miércoles a Lisa Montgomery, una mujer de 52 años que había asesinado a una embarazada para robarle el bebé. Fue la primera ejecución federal de una mujer en casi 70 años y uno de los últimos actos de la presidencia de Donald Trump.

La Corte Suprema había rechazado poco antes los últimos recursos presentados por los abogados de la mujer, a pesar del desacuerdo de sus tres magistrados progresistas. Según los defensores, su clienta padece trastornos mentales graves, consecuencia de las agresiones y violaciones en grupo que sufrió cuando era niña, y no comprende el sentido de su condena, una condición indispensable para que sea ejecutada.

Un juez federal había ordenado el lunes suspender la ejecución a petición de la defensa, pero el Departamento de Justicia apeló y un tribunal de apelación anuló el fallo el paso martes.

Una vida marcada por los abusos

Lisa creció en una casa aterradora. Desde una corta edad sufrió el abuso físico, psicológico y sexual por parte de Judy Shaughnessy, su madre, y sus novios. El padre biológico dejó la casa cuando Lisa tenía 4 años y la niña se quedó con su mamá.

Tiene una media hermana, Diane Mattingly, quien tras el abandono paterno fue trasladada a un hogar de acogida en Kentucky, en el centro de Estados Unidos.Aunque no se vieron en 34 años

Su reencuento fue en una sala de audiencias, donde los fiscales federales persuadían a un jurado para condenar a muerte a Montgomery.

Diane Mattingly se reencontró con su media hermana después de 34 años.

"Sacaron a una hermana y la pusieron en un hogar lleno de amor y la criaron y tuvo tiempo para sanar", dijo Mattingly. "La otra hermana se quedó en esa situación, y fue de mal en peor. Y luego, al final, estaba destrozada"agregó.

A fines de diciembre, los abogados de la mujer presentaron una petición al presidente que argumenta que después de una vida de abuso, de tortura, ella está demasiado enferma mentalmente como para ser ejecutada, que merece misericordia.

Uno de los argumentos se basaron en una entrevista con su padre. Según contó el hombre, a madre de Montgomery, Judy Shaughnessy, bebió mucho durante su embarazo y su hija nació con síndrome de alcoholismo fetal.

Cuando Mattingly y Montgomery eran jóvenes, Shaughnessy las golpeó y aplicó formas crueles de castigo, como tapar la boca de Montgomery o echar desnuda a Mattingly a la nieve. Después de que su padre biológico dejó la casa, Mattingly contó que se quedaron solas con los novios de Shaughnessy, al menos uno de los cuales comenzó aabusar de ella.

Después de que los servicios sociales sacaron a Mattingly de la casa, Montgomery fue víctima del nuevo esposo de su madre. Según declaraciones de sus otros hijos, era un alcohólico violento que comenzó a abusar sexualmente de Montgomery antes de su adolescencia.

La familia se mudó de casa docenas de veces, pero fue en Sperry, Oklahoma, donde sus abogados dicen que su vida ingresó al inferno.

Según entrevistas con sus medios hermanos y otras personas que pasaron tiempo con la familia, el padrastro de Montgomery construyó un cobertizo en el cual él, y eventualmente sus amigos, la violaron y golpearon.

Su madre también comenzó a traficar con ella, permitiendo que obreros como electricistas y plomeros abusaran sexualmente de ella a cambio de trabajos en el casa.

Cuando tenía 18 años, Montgomery se casó con su hermanastro. La pareja tuvo cuatro hijos en cinco años, pero la relación no fue el fin de la violencia que Montgomery hubiera esperado. En un momento, uno de los hermanos de Montgomery encontró una película casera que mostraba al marido de Montgomery violándola y golpeándola.

Montgomery finalmente se divorció de su primer marido y se casó con Kevin. En ese periodo, decía repetidamente que estaba embarazada, aunque fue esterilizada después del nacimiento de su cuarto bebé.

Los argumentos no sirvieron para cambiar la decisión de Corte y la ejecución fue ordenada. Una decisión aprobada por los habitantes de la pequeña ciudad de Skidmore, Missouri, donde Lisa cometió el crimen. Allí muchos creen que los momentos finales de Bobbie Jo Stinnett fueron tan horribles que la sentencia de muerte está justificada.

El brutal asesinato de Boobie Jo Stinnett

Lisa Montgomery y Bobbie Jo Stinnett se conocieron en internet por su amor por los perros. Se mantuvieron en contacto durante semanas en un foro para criadores y fanáticos de la raza rat terrier. Stinnett estaba embarazada y Lisa le contó que ella también, por lo que comenzaron a compartir historias.

En diciembre de 2004, Montgomery condujo unos 280 km desde su casa en Kansas hasta Skidmore, donde tenía una cita para ver unos cachorros propiedad de Stinnett.

Pero no era Montgomery a quien esperaba Stinnett, sino a una mujer que se llamaba Darlene Fischer. Ese era el nombre que Lisa utilizó cuando comenzó a enviar mensajes a Bobbie desde una dirección de correo electrónico.

Zeb Stinnett junto a su hija recién nacida.

Cuando Stinnett abrió la puerta, Montgomery sujetó a la mujer embarazada, la estranguló con un trozo de cuerda y tomó al bebé de su útero. Boobie tenía 23, estaba recién casada y embarazada de su primer hijo.

Tras el crimen, los investigadores se dieron cuenta rápidamente de que "Darlene Fischer" no existía y rastrearon a Montgome. La encontraron el día siguiente cuidando una niña recién nacida, que decía que dio a luz el día anterior. Su historia se vino abajo rápidamente y confesó el asesinato.

La bebé finalmente fue devuelto a su padre, Zeb Stinnett. Él y su suegra nunca hablaron públicamente.

Pero el alguacil de la ciudad, Randy Strong, afirmó que este año habló por primera vez directamente con el marido de Bobbie. Segun contó, le agradeció por recuperar a su hija y permitirle ser el padre que su esposa no pudo ver.

El alguacil Randy Strong.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos