El presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, parlamento), Juan Guaidó, quien anunció el pasado 23 de enero que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente interino, anunció que se conformó una "coalición de ayuda humanitaria" con centros de acopio desde Cúcuta (Colombia) y Brasil.

"Hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte", dijo desde una tarima en una plaza del este de Caracas donde se celebró una multitudinaria manifestación en respaldo al reconocimiento del Parlamento Europeo a Guaidó.

El político opositor al chavismo también indicó que habrá un centro de acopio en una isla del Caribe, aunque no detalló cuál, y señaló que esta ayuda empezará a organizarse en los próximos días.

Asimismo, aseguró que este primer apoyo irá a la población más "vulnerable" y que los militares serán quienes tengan en sus manos la decisión de que entre esta ayuda a Venezuela. "Y además en los próximos días le estaremos pidiendo respaldo al pueblo de Venezuela para que efectivamente pueda ingresar toda esa ayuda humanitaria", agregó al tiempo que advirtió que no será sencillo, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Guaidó resaltó que la ayuda humanitaria para Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica con escasez de alimentos y medicamentos, es lo más importante en este momento y pidió a sus simpatizantes mantenerse en las calles con movilizaciones que serán anunciadas próximamente.

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó en reiteradas oportunidades el ingreso de una ayuda humanitaria para el país porque asegura que eso solo dará pie a una intervención extranjera, especialmente desde Estados Unidos, país que anunció la semana pasada 20 millones de dólares en ayuda para el pueblo venezolano.

Maduro ratificó que no dará 'un paso al costado'. (@PresidencialVen)


Una posición similar esgrimen las Fuerzas Armadas, mientras que el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, señaló que Venezuela no necesita de "limosnas".
 

Las calles siguen siendo chavistas

Miles de simpatizantes del chavismo venezolano celebraban hoy en las calles los 20 años de la denominada Revolución bolivariana que inició su máximo líder, el fallecido ex presidente Hugo Chávez y que continuó desde 2013 el presidente Nicolás Maduro.

La celebración se produjo en momentos donde Maduro cuenta con un gran rechazo por buena parte de la comunidad internacional por considerar que fue electo en un proceso fraudulento y en medio de una crisis política que se disparó tras la proclamación del jefe de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

LEÉ TAMBIÉNMaduro propone adelantar elecciones legislativas

En la manifestación en Caracas, que se realizaba esta tarde en la avenida Bolívar, una calle emblemática donde Chávez solía agrupar a miles de decenas de sus simpatizantes, estaban presentes el gabinete de Maduro, la milicia (una organización de civiles adscrita a la Fuerza Armada), trabajadores públicos y simpatizantes chavistas.

"Hoy se cumplen 20 años de trabajo, luchas, avances y logros importantes, a pesar de las dificultades y las conspiraciones imperiales. La Revolución Bolivariana es un pueblo que decidió ser libre para reivindicarse, de la mano de nuestro comandante Chávez. ¡Felicidades a todos!", dijo Maduro en Twitter.



Mientras que por la misma red social, Diosdado Cabello, indicó que "ni amenazas ni ataques" los "sacarán" de su "camino", en referencia a los pronunciamientos de la comunidad internacional, especialmente de Estados Unidos pidiendo a Maduro dejar el poder.

En la concentración además los distintos voceros del Gobierno, entre ellos, ministros y el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, expresaron su rechazo a las acciones que tomó el Gobierno de Donald Trump, al que acusan constantemente de estar detrás de golpes de Estado y de la crisis en el país, informó la agencia de noticias EFE.

Ver más productos

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

"Alberto es un tipo temperamental"

"Alberto es un tipo temperamental"

Tendencias para el fin de semana

Tendencias para el fin de semana

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: secretos y verdades

Evita: secretos y verdades

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos