Unos 70.000 uruguayos cruzaron a la Argentina este último fin de semana –largo en el país vecino- para hacer turismo económico, favorecidos por la diferencia cambiaria y precios hasta un 174% más baratos que en su territorio.

Pese a las demoras de hasta 12 horas en los puentes con Entre Ríos, los uruguayos aprovecharon un feriado largo que comenzó el miércoles 24 de agosto y concluyó este domingo para disfrutar las ofertas turísticas de nuestro país a precios “regalados”.

De regreso a la costa de Montevideo, los turistas que descendían de uno de los barcos, destacaron que encontraron “todo muy barato”, principalmente la gastronomía y remarcaron el buen trato de los argentinos.

El puente Fray Bentos-Gualeguaychú (Puerto Unzué) fue el paso fronterizo más elegido por los uruguayos, con colas de varios kilómetros y miles de autos parados que esperaron hasta 12 horas para poder hacer el trámite migratorio.

“Uno pensaría que debería ser diferente, como se transita en Europa, pero la realidad del Mercosur es esta y la salida de uruguayos no depende de nosotros, sino de Argentina”, dijo el ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Javier García. A su vez añadió: “para el regreso, sabiendo todo lo que ha sido el movimiento de turismo, se tomaron medidas para agilizar el ingreso al país”.

Además del de Fray Bentos, los puentes del litoral cruzan entre Salto y Concordia y Paysandú y Colón, los tres con la provincia argentina de Entre Ríos, y todos presentaron un alto tránsito, igual que los puertos de Colonia y de Montevideo.

El Ministerio del Interior del país vecino informó que del 24 al 27 de agosto salieron 75.315 personas, de los cuáles 62.371 fueron uruguayos.

Diferencia de precios

Un estudio de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) sobre relación de precios entre ciudades de Uruguay y Argentina señaló que la diferencia alzancó uno de los puntos más altos: en promedio, los bienes y servicios son 174% más caros en el país vecino.

Una de las razones que explican este fenómeno económico se debe a que en Uruguay el precio del dólar bajó durante el año, mientras la inflación se mantiene entre 8% y 9% anual. El cambio de dólares en el mercado ilegal o “blue” favorece a aquellos uruguayos que traen moneda estadounidense y luego la gastan en consumo local.

Ver comentarios