Un total de 81 personas, la mayoría policías, resultaron heridas en los incidentes ocurridos el lunes en Ciudad de México, durante la marcha con la que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. El gobierno acusó a infiltrados de provocar los desórdenes para profundizar las diferencias entre el movimiento feminista y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa, informó que hubo 62 policías heridas, de las cuales 19 requirieron hospitalización. También fueron lastimadas 19 civiles, de las cuales una fue internada.

A partir de imágenes captadas por las cámaras de seguridad, la SSC acusó a un grupo de hombres encapuchados de atacar a las mujeres policías integrantes del grupo Atenea, arrojándoles incluso las vallas de contención que se habían dispuesto para evitar desbordes.

"A lo largo de la manifestación se identificaron hombres infiltrados que agredieron al personal policial femenino que se encontraba en resguardo de la manifestación", dijo Figueroa.

Grupos opositores, en tanto, denunciaron en las redes que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos y del tipo pimienta para reprimir, hecho que fue negado enfáticamente por los voceros oficiales.

Alrededor de 20 mil personas, en su mayoría mujeres, tomaron parte de la marcha. En una medida inédita, el gobierno dispuso que del operativo de seguridad, que demandó 1.700 agentes, participara exclusivamente personal femenino.

La funcionaria afirmó que hubo "personas que asistieron a la manifestación con palos, tubos de metal, martillo, bombas de diversos tipos". A muchas de ellas les fueron retirados esos elementos en los controles policiales.

Las diferencias entre el movimiento feminista y el Ejecutivo se profundizaron hace un mes cuando el presidente López Obrador respaldó la candidatura del exsenador Félix Salgado Macedonio, al que dos mujeres acusaron de violación, para gobernar el estado de Guerrero.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos