Este jueves, en el cielo de Filipinas, se fotografió un aparato volador que expertos identificaron como el furtivo avión espía RQ-180. La nave estadounidense es un dron no tripulado cuya existencia fue revelada en 2013, y que tendría como misión pasar desapercibido por espacio aéreo enemigo; su verdadero aspecto y naturaleza, sin embargo, permanece un secreto confidencial.

El lugar del avistamiento, donde la nave fue capturada por el fotógrafo de paisajes local Michael Fugnit, se encuentra entre el mar de China Meridional y el mar de Filipinas, epicentro natural de la frenética actividad militar de China y los Estados Unidos. Tendría sentido, entonces, que el sigiloso secreto de la Fuerza Aérea estadounidense lo sobrevuele.

Diferentes portales analizaron la foto en busca de falsificaciones, pero por el momento su validez sigue incuestionada. (Facebook: Michael Fugnit)

Fugnit, quien publicó la foto de la misteriosa nave en su cuenta de Facebook, comentó a The Drive que intentaba tomar fotografías del amanecer en la costa de Santa Magdalena cuando vio el aparato. El fotógrafo observa regularmente los cielos en busca de aviones, y rápidamente se dio cuenta de que el volador con forma de alas de murciélago no se parecía a ningún avión comercial o militar que hubiera visto antes.

Según los informes, el dron ultrasecreto recibe el nombre de "Gran murciélago blanco", o en ocasiones, "Shikaka", una referencia al murciélago blanco que aparece en la película "Ace Ventura 2". También ha surgido un símbolo de "murciélago blanco" como insignia del 74 ° Escuadrón de Reconocimiento, la unidad que, se cree, está entrenando para tomar el mando del RQ-180.

Previos avistamientos del dron espía

Imágenes del elusivo dron nunca fueron compartidas, pero se logró una reconstrucción basada en previos avistamientos para estimar su aspecto.

No es la primera vez que alguien afirma haber visto el esquivo RQ-180. Una nave que coincide con la descripción del RQ-180 fue fotografiada sobrevolando la Base de la Fuerza Aérea Edwards en algún momento a principios de octubre de 2020 por el fotógrafo Rob Kolinsky, quien publicó la imagen en su cuenta de Instagram.

"¡Esta cosa voló sobre mi casa hace varias semanas y todavía tengo que identificarla!", dijo Kolinsky en una publicación desde entonces eliminada. "Tiene la forma de un B-21 ... pero estaba pintado de blanco. ¡Misterio! No iba a publicarlo, pero pensé que si realmente fuera clasificado, no lo volarían a plena luz del día". El reportero de la publicación Aviation Week, Guy Norris, identificó la aeronave en las imágenes de Kolinsky como el dron clasificado, análisis respaldado por otros expertos.

Según los informes, el RQ-180 despegó por primera vez en 2010. El jefe de vigilancia de la Fuerza Aérea, teniente general Bob Otto, dijo que el RQ-180 le daría al Pentágono "un mejor acceso al espacio aéreo en disputa" en un evento de la industria aeroespacial en 2014, según la revista Air Force.