La India es el segundo país con el peor cuadro sanitario del mundo frente a la pandemia del coronavirus. Desde que comenzó la pandemia, el Ministerio de Salud de ese país ya contabilizó 26.948.874 contagios y más de 300 mil los fallecidos.

El llamado “hongo negro” es asequible en personas con algún tipo de inmunodeficiencia.

Además de padecer el colapso sanitario y la falta de acceso a las vacunas de inmunidad del virus, se le ha sumado un nuevo problema a su larga lista. Y es que según informó la cartera de Salud de la India, más de 9000 pacientes con Covid-19 estarían atravesando otra rara infección conocida como “hongo negro”.

Su nombre científico es mucormicosis, y últimamente ha alertado a las autoridades de ese país y a la ciudadanía porque sería una complicación “poscovid” para la cual no estaban previstos.

La mucormicosis suele aparecer en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia, y se su origen se debe a la exposición al moho que suele encontrarse en superficies como el suelo, abono, plantas, pero también en frutas y verduras en descomposición.

No se trata de una enfermedad contagiosa ni se transmite de persona a persona, pero lo que el Ministerio de Salud de la India advierte es más difícil que el organismo combata a la infección luego de que el sistema inmunológico se vea debilitado por el coronavirus.

Las autoridades del estado indio de Jammu declararon este lunes que la mucormicosis es una epidemia, tras registrarse la primera muerte por la infección del 'hongo negro' en la zona.

Por otra parte, los medicamentos utilizados para tratar el Covid-19 promueven la inhibición de la respuesta respuesta inmunitaria, explicando así por qué los pacientes enfermos de coronavirus afrontan un riesgo mayor de "fracasar en la batalla contra los ataques de organismos" como la mucormicosis.

En tanto, según detalla el comunicado de la entidad sanitaria, los pacientes con coronavirus que se someten a oxigenoterapia en la UCI, donde se usa un humidificador, también son propensos a la infección por hongos debido a la exposición a la humedad. Sin embargo, aunque aclara que esto no significa que todos los infectados con Covid-19 se infecten con la mucormicosis.

Los síntomas más comunes son el dolor y el enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Pero también puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado. En cuanto a las áreas directamente afectadas, la infección puede asentarse en las fosas nasales o los pulmones, tras ser inhaladas las esporas del hongo.

También se encontraron cuatro casos de pacientes con el denominado "hongo blanco", más mortal que el "hongo negro", debido a que afecta a los órganos vitales.

Entre sobrevivientes del Covid-19, la mucormicosis puede implicar en casos extremos la pérdida de la mandíbula superior y de los ojos. Conforme a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la mortalidad a causa de la dolencia es de media de un 54 por ciento.

El informe sobre el 'hongo negro' señala que esta enfermedad se trata con medicamentos antimicóticos, que a menudo se administran por vía intravenosa, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. Así todo, el ministerio indio sostiene que el tratamiento puede implicar un curso de entre cuatro y seis semanas de terapia antifúngica intravenosa, mientras que también consiste en extirpar quirúrgicamente todo el tejido muerto e infectado.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos