VERDUGO

Murió Osvaldo Aquino, autor del gol que le arrebató una Copa Libertadores a Boca

Osvaldo Aquino ganó en 1979 la Copa Libertadores, Intercontinental e Interamericana con Olimpia de Paraguay, además de siete títulos locales. Ese mismo año se adjudicó también la Copa América con la Selección “Albirroja”.

El fútbol está de luto, ya que este miércoles se confirmó el fallecimiento de Osvaldo Aquino (73), uno de los grandes emblemas de Olimpia y de la Selección de Paraguay, quien desde hace años enfrentaba complicaciones de salud y murió dejando un legado imborrable en el deporte nacional.

El palmarés del ex jugador indica que ganó en 1979 la Copa Libertadores, Intercontinental e Interamericana como delantero del “Decano” paraguayo (con quien además ganó siete títulos locales) y que en el mismo año se adjudicó la Copa América con su selección (última hasta el momento de las dos que posee).

El gol que cambió la vida de Osvaldo Aquino

En tanto, su nombre quedó grabado en la historia como el autor del primer gol en la final de la Copa Libertadores de 1979, la noche donde Olimpia comenzó a tejer su grandeza continental. Ocurrió el 22 de julio de dicho año, en un estadio “Defensores del Chaco” repleto, y el rival, el entonces bicampeón Boca Juniors.

 Osvaldo Aquino convierte su gol ante la salida de Hugo Gatti (Archivo).
 Osvaldo Aquino convierte su gol ante la salida de Hugo Gatti (Archivo).

En el partido de ida, Aquino abrió el marcador con un zapatazo inolvidable y el resultado fue de 2-0 para el Franjeado. Una semana después, en la “Bombonera”, los dirigidos por Luis Cubilla defendieron la ventaja y consiguieron un 0-0 glorioso. Esta situación lo convirtió en el primer club paraguayo en consagrarse campeón del trofeo más preciado de Sudamérica.

Aquino será recordado como un puntero izquierdo veloz, aguerrido y decisivo, que se ganó el cariño eterno de los hinchas y un lugar de honor en la historia del fútbol paraguayo. El jugador, nacido en la localidad de San Lorenzo el 28 de enero de 1952, jugó por el Rayadito, Guaraní, Olimpia y Cerro Corá, logrando varios títulos locales e internacionales.

 Osvaldo Aquino ganó la Copa América de 1979 con Paraguay (Archivo).
 Osvaldo Aquino ganó la Copa América de 1979 con Paraguay (Archivo).

Por otra parte, la Asociación Paraguaya de Fútbol expresó su pesar por la pérdida de uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del balompié guaraní. Olimpia, el club de sus mayores alegrías, también le rindió homenaje: "Con profundo pesar, despedimos a Osvaldo Nicolás Aquino, una verdadera leyenda del Club Olimpia. Osvaldo fue un puntero excepcional, caracterizado por su inteligencia, velocidad y enorme temperamento. Con nuestra camiseta, Osvaldo ganó varios torneos locales, la Copa Libertadores 1979 (convirtiendo uno de los goles en la final ante Boca Juniors), la única Copa Intercontinental de la institución y una Copa Interamericana. Acompañamos a sus familiares y allegados en este momento tan complicado y difícil de asimilar".

 El posteo de la federación Paraguaya de Fútbol (X).
 El posteo de la federación Paraguaya de Fútbol (X).

 

 El mensaje de Olimpia de Paraguay (X).
 El mensaje de Olimpia de Paraguay (X).

Esta nota habla de: