Una persona referente de la comunidad LGBTQ+ y estudiante de la carrera de Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, en México, exigió en una clase virtual que se respeten los pronombres del lenguaje inclusivo y su petición se hizo viral en las redes.

“No soy tu compañera, soy tu compañere”, protestó, entre lágrimas, Andra Escamilla, cuyo reclamo se hizo viral mediante un video que acumula miles de reproducciones en las redes sociales.

Escamilla explicó que se identifica como una persona trigénero, es decir, no binaria, que se autopercibe en géneros diversos. Por esa razón, reclamó que se haga referencia a su persona con el pronombre inclusivo “elle” o “él”.

Por su parte, el compañero que lo trató con el pronombre femenino, identificado como Max Carvajal, ofreció una disculpa pública en la clase virtual. “Perdón, una disculpa compañere… hubo recientemente un huracán aquí en Xalapa, hubo gente afectada”, dijo el estudiante.

A pesar de las disculpas, la persona no binaria acusó a sus profesores de ser homofóbicos, luego de que en la clase surgiera el tema de los daños que provocó el huracán “Grace”, que afectó a miles de personas en Puebla y Veracruz, en México.

En la clase en cuestión, se había llevado a cabo una ponencia sobre el suicidio, lo que causó que Andra hablara sobre la vulnerabilidad de la comunidad LGBTQ+. Andra estaba molesta desde el momento en que se habló del género binario y no de “binare”. La discusión fue escalando a pesar de que los profesores intentaron intervenir y volver al tema de la ponencia en reiteradas ocasiones.

El término "compañere" se volvió tendencia en Twitter

En Twitter México la palabra "compañere" se volvió tendencia, ya que muchas personas utilizaron el término para realizar críticas, más que por importarles el lenguaje inclusivo. En ese sentido, el chico que llamó "compañera" a Andra, lamentó que en las redes se volviera blanco de críticas, burlas y memes, por lo que en su vídeo pidió no atacar a Andra y le ofreció su apoyo en caso de que necesitara hablar con alguien.

Pese a que algunos usuarios de las redes sociales se dedicaron a criticar a la persona que reclamó ser nombrada mediante lenguaje inclusivo, otros internautas estuvieron a favor de su postura: “Es importante respetar la forma en que la gente quiere que nos refiramos a ella”.

Otros se preguntaron dónde están los límites del lenguaje inclusivo, es decir, la manera de hablar, escribir y pensar que busca el mayor uso de palabras neutras, en cuento a género.

Por su parte, un usuario en TikTok, identificado como @Luishf_5112, explicó en su canal que no es la primera vez que Andra tiene este tipo de reacciones.

La postura de la Real Academia Española (RAE) sobre el lenguaje inclusivo

 

La  Real Academia Española (RAE) calificó como "innecesario" la utilización del lenguaje inclusivo, tras una consulta que realizó una usuaria a través de Twitter bajo el hashtag #dudaRAE, el canal a través del cual la institución recibe preguntas sobre la lengua.

"Decir chiques o todes a cambio de chicos y todas es un idiotismo?", había preguntado una usuaria vía Twitter hace unos meses, por lo que la cuenta @RAEinforma respondió: "El uso de la letra 'e' como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ('chicos') ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".