La Plaza Baquedano, en el centro de Santiago de Chile, amaneció este sábado con los signos de los enfretamientos entre manifestantes y Carabineros que se registraron el último viernes, al cumplirse tres meses del estallido social que puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera.

Miles de personas volvieron el viernes pasado a copar el centro de Santiago en una jornada que terminó con duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que pugnaron por ocupar la Plaza Italia, rebautizada como Baquedano.

"A pesar de que es verano, seguimos en las calles. El Gobierno solo saca leyes para reprimirnos y no se encarga de cambiar el sistema (económico) que es lo que pedimos. Esto no va a parar", dijo Pedro Ramírez, de 17 años, que lleva manifestándose desde que comenzó el estallido el pasado octubre.

Como consecuencia de las protestas, que fueron mermando en frecuencia pero que nunca cesaron, el gobierno retrotrajo los aumentos de transportes que encendieron la mecha del conflicto e inició un proceso de reforma constitucional, pero no consiguió calmar los ánimos en la sociedad.

Las protestas no se circunscriben al ámbito de Santiago, sino que se replican en diversas ciudades de Chile, como Valparaíso donde este viernes también hubo enfrentamientos.

Las protestas se replican en diferentes ciudades de Chile (Twitter).

Uno de los elementos que mantienen encendida la protestas en la ferocidad desplegada por las fuerzas de seguridad en la represión. Hay cientos de denuncias de torturas y hasta de violaciones, que fueron condenadas por organismos defensores de los derechos humanos, tanto chilenos como internacionales, y justificados o consentidos por el gobierno de Piñera, que sumó el respaldo del titular de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile cifró en 3.649 las personas heridas durante las protestas, desde el 17 de octubre a la fecha, según un despacho la agencia DPA.

Además, según el informe hecho público en la red social Twitter, que abarca desde el inicio de las movilizaciones hasta el miércoles de esta semana, 405 personas sufrieron heridas en los ojos. En concreto, 372 presentaron lesión o trauma en los ojos, mientras que 33 experimentaron el estallido o pérdida del órgano.

Por otra parte, las personas heridas por disparos ascienden a 2.063. De estas, 1.624 fueron alcanzadas por disparos con perdigones; 188, por balines; 51, por balas; y 200 por disparos con material no identificado.
Las personas heridas por bombas lacrimógenas son 253.

Más de 20 personas murieron por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil fueron detenidas.

Ver más productos

San Alejandro, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia católica recuerda hoy a San Alejandro

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos