Es difícil encontrar palabras para explicar la enorme pérdida del valor de la moneda argentina, que en poco más de dos décadas pasó de tener paridad "uno a uno" con el dólar a resignar más del 99% de su valor. La fuga de efectivo ya comenzó en el país, pero fuera de Argentina esos billetes todavía encuentran valor en los lugares menos pensados.

Hace no mucho tiempo surgió la imagen de una oferta en un mercado de España, donde se vendían billetes de 100 pesos argentinos a 50 centavos de euro. Si bien la compra no es un buen negocio (el euro hoy equivale a $137,59 pesos argentinos), los españoles parecen más interesados en intercambiarlos como souvenirs en lugar de inversiones.

Billetes 500 pesos
Así se venden los billetes de 500 pesos en Italia.

Sin embargo, una nueva oferta se abre para los argentinos más al sur de Europa. En la ciudad italiana de Rimini, el jugador de fútbol argentino Ramiro Lago encontró una casa de coleccionista que ofrece billetes y monedas de todas partes del mundo, incluida Argentina. El deportista avistó un billete familiar y tuvo que compartir su hallazgo: el billete de $500 pesos argentinos que se vende al precio de €24 euros.

 

 

"Donde nadie cree que el billete argentino tiene valor… hay lugares en el que si", escribió el volante de La Fiorita desde su cuenta oficial de Instagram. En el video, grabado en las calles de la ciudad donde habita, el argentino muestra la vidriera del negocio, donde se exhiben los billetes verdes. "Exactamente, en una casa de colección, el billete de 500 pesos cuesta 24 euros", detalló.

 

Un buen negocio

El billete de 1.000 pesos, el de mayor denominación en Argentina, desde su primera impresión en noviembre de 2017 pasó de valer USD 57 a tener un valor de apenas USD 7,23 en agosto de 2022 si se toma en cuenta el dólar oficial. Y esos mismos $1.000 valen solo USD 3,5 si se considera la cotización del dólar contado con liquidación (CCL).

Lo más triste, y gracioso a la vez, es que los billetes argentinos ofrecidos son todavía moneda de curso legal en el país. Y hasta brindan la oportunidad de hacer un atractivo negocio para los argentinos que visiten la ciudad italiana: hoy por hoy, el euro se compra a $136.25 pesos argentinos. Por lo tanto, al conseguir los billetes a valor nominal y revenderlos a 24 euros permite ganar $2.802,34 cada billete.

Ver comentarios