El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú ratificó este miércoles que “a inicios de la semana próxima” estará en condiciones de proclamar oficialmente al presidente electo en el balotaje del 6 de junio pasado quien debe asumir el gobierno el 28 del corrientes mes.

En la noche del martes los jurados regionales completaron la emisión de las actas de proclamación descentralizada en las 60 jurisdicciones y, “de no presentarse ninguna apelación, el JNE podría emitir el acta final de proclamación a inicios de la próxima semana”, informó el vocero oficial del tribunal, Luis Sánchez.

Tanto las actas regionales como el plazo de tres días para apelarlas,  que vence este viernes a las 20, son requisitos para que el tribunal pueda, finalmente, proclamar al mandatario electo. explicó la asesora de la presidencia del JNE Alexandra Marallano.

Pedro Castilló venció a Keiko Fujimori en segunda vuelta pero aún no pudo ser proclamado presidente de Perú. (Gentileza: El País)


La fecha exacta de proclamación dependerá si se presentan o no recursos de apelación, de la cantidad y el sustento de los mismos”, explicó Sánchez a la televisora colombiana NTN24, replicadas en la cuenta de Twitter del JNE.

El JNE y los jurados regionales trabajarán también durante el fin de semana porque “tienen el firme compromiso de cumplir con el objetivo de tener un presidente o presidenta antes del 28 de julio", agregó el funcionario. 

La fecha exacta de proclamación dependerá si se presentan o no recursos de apelación, de la cantidad y el sustento de los mismos


Perú Libre (PL),  el partido de Pedro Castillo,  virtual presidente electo,  exhortó al JNE a que en el caso de recibir apelaciones, las resuelva “a la brevedad, impidiendo que, a través de conductas dilatorias y de mala fe procesal, se impida que cumplan sus funciones constitucionales y legales”.

PL, expresó que Fuerza Popular (FP), el partido de la competidora de Castillo, Keiko Fujimori,  ha manifestado que planteará apelaciones” y advirtió la como una nueva maniobra dilatoria, en un comunicado firmado por su apoderada, Ana María Córdova.

Con inusuales cantidades de apelaciones Keiko Fujimori viene sosteniendo que hubo fraude, por lo que la acusan de utilizar "maniobras dilatorias" (Gentileza: BBC)


Mientras tanto, en la mañana de este miércoles, el presidente electo con más votos visitó a los militantes de PL quienes continuaban en vigilia en las inmediaciones de la sede del JNE. Castillo les agradeció por “defender la democracia” y pidió que fueran “tolerantes” y que no cayeran “en provocaciones”, según reprodujo Télam sobre información aportada por la agencia de noticias Andina.


Al mismo tiempo,   FP resolvió pedir la nulidad de 242 actas que el JNE revisó sin informe oral y que este miércoles iba a “evaluar” si apelará algunas de las 18 actas de proclamación regionales publicadas en la noche del martes, según informó uno de los abogados del partido, Julio Castiglioni, en declaraciones a la radio RPP.

Keiko Fujimori,  ha manifestado que planteará apelaciones”



Castiglioni admitió que “matemáticamente” no hay posibilidad de que Fujimori haya ganado el balotaje y aseguró que FP no interpondrá “ninguna acción judicial contra los resultados”, aunque aseguró “con toda seguridad que sí hubo fraude”.

En las elecciones por balotaje realizadas el 6 de junio, Castillo se puso por delante de Fujimori por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%), según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


El conteo de los votos se completó nueve días después de la segunda vuelta electoral y el presidente electo aún no pudo ser proclamado como resultado de la alta cantidad de apelaciones y otros recursos sobre actas de votación presentadas por ambos partidos, en su mayoría por el FP.

Mientras que Fujimori y sus seguidores sostienen que hubo fraude contra ella,  el Gobierno peruano, las autoridades electorales y las cinco misiones de observadores internacionales que intervinieron en la elección de segunda vuelta,  aseguraron que el proceso fue transparente.

Fuente: Télam

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos