Por primera vez un tribunal en Perú autorizó que se respete la decisión de una persona,  con una enfermedad incurable,  de poner fin a su vida cuando lo crea conveniente,  y ordenó a las autoridades médicas a elaborar un protocolo para que se haga efectivo su deseo. 

El juez Jorge Ramírez, de la Corte Superior de Lima, expresó en la sentencia que además no será castigado el profesional que ayude a morir a Ana Estrada Ugarte, de 44 años, con tres años de cárcel como lo establece la ley. 

Ana Estrada trabajó de psicóloga hasta que su cuerpo se lo permitió. (Gentileza: DW)

Esta autorización es específicamente para el caso de esta mujer quien es una profesional de la psicología,  y que no se extiende a más eutanasias.

La mujer, quien es activista por la muerte digna, padece desde hace más de 30 años de polimiositis, una enfermedad inflamatoria incurable que causa debilidad muscular y que ha paralizado casi todos sus músculos.

A pesar de las dificultades que sufre por la enfermedad, la mujer estudió y ejerció su profesión hasta hace cuatro años. Fue su deterioro paulatino lo que la obligó a alejarse de su profesión. 

La profesional, quien es asistida por enfermeras en su departamento de un barrio de clase media de la capital de Perú, escribe en un blog sus vivencias y sus experiencias durante este tiempo, al que llamó:  “Ana por una muerte digna. En este espacio en la web fundamenta las razones que la llevaron a tomar esta decisión. 

“Una gran puerta se ha abierto para mí”, dijo Estrada a la radio local RPP,  luego de conocer la sentencia del tribunal. “No se trata de querer morir sino, por el contrario, de vivir este capítulo de mi vida con todo, como siempre lo he hecho, tomando mis propias decisiones”, expresó Estada. 

Ana Estrada en la audiencia el 7 de enero de 2021. (Foto: Jessica Alva Piedra, del blog "Ana por una muerte digna")

Ya en  2019, la piscóloga había expresado que “la muerte digna en el Perú es ilegal, vivo en un Estado que me quita la libertad,  y una vida sin libertad no es vida porque mi cuerpo le pertenece a este Estado”.

El año pasado, con apoyo de la Defensoría del Pueblo, la mujer presentó una acción de amparo para poder morir con dignidad cuando ella lo desee.

Ana Estrada es asistida por enfermeras en su casa en Lima, Perú. (Foto: Jessica Alva Piedra, del blog "Ana por una muerte digna")

En su sentencia, el  juez ordenó que la decisión de Estrada de morir dignamente “debe ejecutarse dentro de los 10 días hábiles contados a partir del momento en que ella manifieste su voluntad de poner fin a su vida”.

La eutanasia en Perú no está permitida y tiene una pena de tres años de cárcel para quien ayude a morir a otra persona que así lo pida. 

En Perú la eutanasia no está permitida, este es un fallo excepcional que le permitirá a Ana Estrada tener una muerte digna cuando lo desee.  (Foto: Jessica Alva Piedra, del blog "Ana por una muerte digna")

La sentencia completa con el fallo que le permitirá a Ana Estrada tener una muerte digna

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos