Ante el aumento de casos de coronavirus por el avance de la variante Delta, este miércoles la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer en personas de 65 años o más, quienes estén en alto riesgo de casos graves o desempeñen su trabajo en un sitio de alto riesgo de exposición.

Hace pocos días el panel de expertos que integra la FDA había rechazado la administración de una dosis extra para menores de 65 años sin enfermedades de base. No obstante, durante la noche de este miércoles emitió un comunicado en donde se establece que, debido a la emergencia sanitaria, se permitirá el "uso de una única dosis de refuerzo". de esta inoculación.

"La acción de hoy demuestra que la ciencia y los datos actualmente disponibles siguen guiando la toma de decisiones de la FDA para las vacunas contra el covid-19 durante esta pandemia", expresó la Dra. Janet Woodcock, la comisionada en funciones de la FDA, en el comunicado.

Los expertos que integran la FDA recomendaron que la inoculación de refuerzo de Pfizer- BioNTech deberá administrarse "al menos seis meses después de completar la serie primaria". En ese sentido, las personas que quedaron autorizadas para recibir esta tercera inoculación son los de "65 años o más, personas de 18 a 64 años de edad con alto riesgo de padecer COVID-19 grave". 

Además, también se les autorizó esta dosis extra a las personas de "18 a 64 años de edad cuya exposición institucional o laboral frecuente al SARS-CoV-2 les hace correr un alto riesgo de sufrir complicaciones graves de COVID-19, incluida la COVID-19 grave”.

"Después de considerar la totalidad de las pruebas científicas disponibles y las deliberaciones de nuestro comité asesor de expertos independientes y externos, la FDA modificó la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer- BioNTech para permitir una dosis de refuerzo en determinados grupos de población, como los trabajadores sanitarios, los profesores y el personal de las guarderías, los trabajadores de las tiendas de comestibles y los que se encuentran en refugios para personas sin hogar o en prisiones, entre otros", Woodcook.

En ese sentido, la doctora remarcó que una de las principales bases de esta sorpresiva autorización fueron los nuevos datos que obtuvieron sobre el avance de la pandemia de coronavirus y las distintas variantes que han aparecido en el último tiempo, lo cual la volvió "dinámica".

“Esta pandemia es dinámica y evoluciona, con nuevos datos sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna que están disponibles todos los días. A medida que sepamos más sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas COVID-19, incluido el uso de una dosis de refuerzo, seguiremos evaluando los rápidos cambios científicos y mantendremos informado al público”. destacó la especialista.

¿Qué falta para que se apliquen las terceras dosis de Pfizer?

Por su parte, para concluir con este proceso, los asesores en materia de vacunas de los Centros de Control y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés) de Enfermedades se reunieron previamente para debatir la posible necesidad de una dosis de refuerzo y ahora se volverán a reunir para decidir cuál será su recomendación, con base a esta decisión de la FDA.

Luego la directora de los CDC aprobará la recomendación del comité asesor. Una vez que esto suceda, aquellas personas que reúnan los requisitos podrían empezar a recibir las dosis de refuerzo de inmediato.

Esto hiría en concordancia con lo propuesto por la administración del presidente Joe Biden, quien había anunciado en agosto pasado que lanzaría una campaña de refuerzo a partir del 20 de septiembre para todos los estadounidenses que hubieran recibido su segunda dosis ocho meses antes.

Por último, hay que recalcar que la FDA también está estudiando una solicitud de Moderna para que se apliquen dosis de refuerzo, y Johnson & Johnson ha reconocido que está considerando realizar una solicitud de este tipo en poco tiempo.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos