Si bien el pozo encontrado en la región de Atacama, en Chile, tenía un tamaño de 32 metros de ancho y 64 metros de profundidad cuando fue visto por primera vez el 30 de julio, ahora duplicó su tamaño y ya tiene una longitud de 36,5 metros.

Para tener una referencia, algunas personas dicen que por el tamaño del pozo entraría perfectamente el Arco del Triunfo de Paris, Francia, el observatorio Space Needle de Seattle, de Estados Unidos, o seis estatuas del Cristo Redentor de Brasil apiladas cabeza con cabeza, con los brazos extendidos.

 

El agujero, que tenía agua en su interior y fue encontrado por un vecino de la ciudad de Tierra Amarilla, preocupa tanto a las autoridades que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) ordenó a la Compañía Contractual Minera Candelaria, parar con todas sus operaciones en la zona. Además, las personas responsables del surgimiento del gigantesco pozo serán sancionadas por el Gobierno chileno.

Un agujero gigante preocupa a las autoridades de Chile porque duplicó su tamaño en pocos días.
Un agujero gigante preocupa a las autoridades de Chile porque duplicó su tamaño en pocos días.

Qué dicen las autoridades de Chile por el aumento de tamaño del pozo gigante

 

El alcalde de Tierra Amarilla denunció prácticas ilegales por parte de las empresas mineras que trabajan en la zona, así como problemas salubres en los trabajadores por la contaminación"Tenemos muchos enfermos de silicosis. Niños y niñas con autismo y la contaminación que cubre todos los techos. Nos secaron nuestro río y lo entubaron, matando a toda la flora y fauna silvestre para priorizar el agua para el trabajo de las mineras y agrícolas", afirmó.

Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando, expresó que "a pesar de que Sernageomin había hecho una fiscalización en julio, no fue capaz de detectar esta sobreexplotación y, por lo tanto, eso también hace pensar la necesidad de reformular los procesos de fiscalización".

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para sancionar, no solamente multar porque a veces el Estado tiene muy pocas herramientas y las multas son insignificantes, pero no solo las multas, sino las consecuencias serias que puede traer esto para la minera tienen que ser ejemplarizadoras", agregó la ministra.

 

Lundin Mining, la compañía minera, afirmó que el agujero no afecta a trabajadores ni a la comunidad, y que trabaja para determinar la causa de su aparición. Esta empresa posee el 80% de la propiedad de la mina, y el resto está en manos de la japonesa Sumitomo Corporation.

Además, el Servicio de Geología y Minería ha instalado bombas de obtención de agua en la mina y en los próximos días investigará las cámaras subterráneas para detectar una posible sobreextracción.

Ver comentarios