Los grupos guerrilleros de Colombia ahora muestran en vivo los asesinatos mediante sus redes de Instagram y Facebook. La última que difundieron sucedió esta semana en la localidad de El Charco, cercana a la frontera colombiana con Ecuador.

En el video publicado, se podía observar a unos jóvenes armados con fusiles y pistolas a bordo de una lancha, que mientras se reían, les disparaban a unos hombres que estaban colgados de las ramas de los manglares selváticos.

En una de las tantas fotos que los guerrilleros publican, se ve a un hombre muerto, tapado con un cartel en el que los guerrilleros advertían que lo habían matado por “sapo” (delator), y que ese les iba a suceder a todos los que ellos consideraran “aliados de sus rivales”. Ese episodio ocurrió en abril pasado en El Plateado, una población del municipio de Argelia, en Colombia.

Esas poblaciones sufren constantemente el amedrentamiento de estos grupos paramilitares porque están ubicadas sobre el río Tapaje, que desemboca en el Pacífico, y son consideradas puntos estratégicos para el tráfico de cocaína. Los enfrentamientos ocurren por las diferentes disidencias de las agrupaciones de las FARC y el EP, junto con otras mafias para disputarse el control total de esos sectores claves para este comercio ilegal.

Hasta el mes pasado, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) documentó 33 masacres en diferentes regiones, contra 36 en 2019, 29 en 2018 y 11 en 2017. Desde entonces, autoridades han registrado al menos 12 matanzas adicionales, por el momento.

Los datos señalan que los departamentos Colombianos de Antioquia, Nariño y Cauca encabezan la lista de "asesinatos colectivos". Y si bien el que aparezcan imágenes supone una mayor presión sobre el presidente, cada día el panorama se torna más violento y complejo, sin que se vislumbre una salida pronta.

Para Diego Santos, ex director de Twitter Colombia y experto en comunicación digital, no cree que  esas grabaciones estén "inspiradas en fenómenos como el del ISIS", ya que estos últimos seguían "un plan metódico con producciones de gran calidad".

En una entrevista con el diario El Mundo de España, Santos sostuvo que en muchos casos "son chicos sin educación ni futuro, que no siempre son conscientes de la dimensión del impacto que provocan en la sociedad" al filmar esas esceneas letaltes. "Son jóvenes inmaduros que quieren mostrar su poder, pero no es parte de una campaña mediática".

La última aparición pública de las FARC fue hace apenas tres días cuando el ejército de Venezuela se enfrentó con miembros de grupos remanentes de estos paramilitares, lo que provocó al menos cuatro soldados y 15 rebeldes fallecidos.

Más allá de que el acuerdo con las FARC redujo la violencia en Colombia, este país aún vive un conflicto que en casi seis décadas ha enfrentado tanto a agentes estatales, guerrillas, paramilitares y narcos, con un saldo de más de nueve millones de víctimas.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos