Uno de los síntomas más persistentes del Covid-19, incluso luego de dar negativo de esta enfermedad, es la anosmia, es decir la incapacidad de oler e identificar aromas del ambiente. Por ese motivo, médicos e investigadores de la Unidad de Olfato del Hospital Clínico San Carlos de Madrid crearon un tratamiento que permite recuperar la capacidad del olfato.

“Perder el olfato significa perder dos sentidos, porque también se va el del gusto, y la calidad de vida se deteriora mucho”, explicó el especialista Pablo Sarrió en una entrevista realizada por el portal Huffington Post.

Los médicos sostienen que la pérdida del olfato puede tener consecuncias que causen "trastornos graves", tales como alteraciones alimenticias (por exceso de ingesta de alimentos o inapetencia), la incapacidad de percibir olores relacionados al higiene personal y efectos de riesgo vital, como es la no posibilidad de oler escapes de gas en el hogar.

El doctor Secundino Fernández en su laboratorio.

Desde el hospital madrileño estiman que alrededor de un 80% de los contagios presenta esta afección como síntoma, que puede permanecer en el organismo durante varios meses y que por ello es necesario un "entrenamiento olfativo", basado en una terapia para recuperar el gusto y el olfato tras pedecer coronavirus. 

“Estamos recibiendo especialmente gente joven y de mediana edad y, por sexos, más mujeres que hombres”, indicó el doctor Secundino Fernández, otorrinolaringólogo de la Clínica Universidad de Navarra. “Hasta un 75% de los pacientes son mujeres y la mayoría, de poca edad”, aseguraron los médicos del centro médico.

¿Cómo recuperar el gusto y el olfato tras perderlo por el coronavirus?

Para poder recuperar el gusto y el olfato luego de haber tenido Covid-19, es necesario enfrentarse a una terapia en la que el paciente esté en contacto con una serie de olores fuertes y de fácil identificación. La Universidad de Navarra, en España, determinó que el olor a rosa, limón, clavo de olor y eucalipto, son aromas útiles para comenzar la terapia.  

Estas fragancias “representan las ramas más básicas, como son frutal o la floral, entre otras”, afirmó Fernández, que se basó en un protocolo desarrollado por un científico aleman llamado Thomas Hummel.

Los frascos con distintos aromas que son ofrecidos en la terapia olfativa.

Los pasos consisten en que la persona huela durante cerca de 20 segundos un frasco donde está cada una de esas fragancias, dejando cinco minutos entre cada inhalación. 

Este paso debe hacerse cada día dos veces, una por la mañana y otra por la tarde. Así, durante, al menos, 12 semanas, señala. “Al terminar el ciclo de 12 semanas se analizan los resultados y puede alargarse hasta 24 semanas", explicó.

"En un día solo podemos estudiar a un paciente, que luego desarrollará el tratamiento en su casa. Nosotros vamos monitorizando su evolución con un seguimiento telefónico”, prosigue Secundino Fernández. “No es solo oler botes. El protocolo consiste en hacer olfatometría, pero también otras pruebas como endoscopia nasal, resonancia, estudio del gusto, que no es una secuela tan frecuente pero va muy asociado al olfato...”, advirtió el doctor.

Por último, el especialista aclaró que si una persona quiere hacer el tratamiento caseramente, no utilice "productos irritantes o incluso tóxicos". "Hay que evitar amoniacos, disolventes... porque aunque son conocidos son problemáticos”.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos