La clavadista mexicana Arantxa Chávez recibió una insólita clasificación de cero puntos y quedó en la última posición de su disciplina, luego de que la atleta fallara catastróficamente en el momento previo a realizar su tercer clavado en la competencia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el video de la transmisión oficial de las olimpíadas puede verse cómo la clavadista intenta tomar carrea en el trampolín, se pasa un poco, y no llega a realizar el salto deseado, por lo que debe zambullirse sin lograr el giro.

Tras el salto fallido de la mexicana, los jueces fueron lapidarios con ella y le colocaron un cero que la dejó en el último lugar de la competencia y sin posibilidad de remontar la situación, que ya su nota final fue 190.35, mientras que su competidora más cercana, Micaela Bouter de Sudáfrica, consiguió 216.15.

Chávez no logró realizar los giros correspondientes.

Chávez, la competidora mexicana de 30 años, comenzó con el pie derecho al realizar correctamente un clavado de 3.0 grados de dificultad, con dos y media vueltas hacia dentro, que recibió calificaciones de 6.5 y un total de puntos de 58.50.

Ya en la segunda ronda, su saltó falló en la entrada. La calificaron con 4.0, para sumar 36 puntos, los cuales rebajaron el comienzo aceptable.

En esa larga prueba de cinco rondas con 27 participantes, se califican las primeras 18 a la siguiente fase antes de definir a las finalistas, por lo que la probabilidad para México era muy amplia; sin embargo, un accidente dejó fuera prematuramente a Arantxa de cualquier posibilidad de pelear por un lugar en la instancia que continuaba.

Por su parte, la otra clavadista mexicana Aranza Vázquez, sí logró su pase a la siguiente ronda, tras terminar en el lugar en el octavo puesto, con 294.30 unidades obtenidas, en una prueba en la que sólo las primeras 18 competidoras conseguían avanzar.

Vázquez disputará la semifinal este sábado, donde buscará ser una de las primeras 12, que consiga su pase a la gran final de la disciplina.

La china Zhu Xueying, que en 2014 fue campeona de trampolín de gimnasia en los Juegos de la Juventud, logró este viernes el oro en los Juegos de mayores con una puntuación de 56,635, mejor en 285 milésimas que su compatriota Liu Lingling. El bronce fue para la británica Bryony Page, que había conseguido la medalla de plata en Río 2016.

Además, la atleta canadiense Rosannagh MacLennan, ganadora del oro en Londres y también Río, hizo saltos de gran altura, pero cayó dos veces fuera de lugar y sufrió una penalización de puntos, aunque alcanzó los 55,460 necesarios para la clasificación.

El salto fallido de la mexicana Arantxa Chávez

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos