Servicios de emergencia españoles rescataron el cadáver de un hombre cuyo vehículo quedó cubierto de agua y fango en una ruta de la zona de Granada, lo que elevó a cuatro el número de muertos por las lluvias azotan el sudeste de ese país.

Preocupa la situación en España. (Twitter).

El fenómeno meteorológico DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), conocido popularmente como "gota fría", que suele coincidir con el inicio del otoño en el Mediterráneo occidental, está provocando estragos en el sudeste peninsular, especialmente en la Comunidad Valencia, Alicante, Almería y Murcia, donde muchas zonas quedaron inundadas.

La tormenta se llevó todo a su paso. (Twitter).

Las primeras víctimas mortales por el temporal fueron dos hermanos que perdieron la vida cuando su coche fue arrastrado por el agua en un camino de Caudete, Albacete. Una tercer persona falleció esta madrugada al quedar atrapada en un túnel inundado que intentó cruzar a toda velocidad con su vehículo, mientras que otras dos personas que lo acompañaban pudieron ser rescatadas por las fuerzas de seguridad.

La tormenta se desplaza hacia las islas Baleares. (Twitter).

En tanto, la cuarta víctima era el conductor de un vehículo que quedó sumergido en la autovía A-92, en La Jámula, en Granada.

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, informó de los trabajos de rescate de este vehículo en conferencia de prensa en Madrid, tras la reunión del Consejo de Ministros, pero desconocía que el conductor había perdido la vida.

Ya fueron rescatadas 3.500 personas. (Twitter).

Por segundo día consecutivo, Murcia, Almería, Alicante y Valencia amanecieron bajo alerta roja, aunque el temporal ya está remitiendo en estas zonas y solo las dos últimas permanecen en riesgo extremo de lluvias.

También durante la mañana hubo alerta meteorológica en las islas Baleares, que es hacia donde se desplaza el temporal, aunque más tarde se rebajó el riesgo.

En las zonas más afectadas del sudeste peninsular se cerraron aeropuertos y se cortó el servicio ferroviario.

Sin servicios en la zona. (Twitter).

Además, unas 3.500 personas fueron auxiliadas por los servicios de emergencia y rescate, a los que en las últimas horas se unió el Ejército, con helicópteros y grúas, informaron las autoridades.

El mayor riesgo se concentraba en el río Segura, que había comenzado a desbordarse a la altura del municipio de Orihuela, en Alicante, uno de los más afectados por el temporal, y existía riesgo de que lo hiciera también en Murcia capital.

Debido a la crecida del río, la ciudad de Orihuela, de 76.000 habitantes, quedó completamente aislada, según los últimos reportes e imágenes de la televisión pública.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, afirmó en declaraciones al canal público RTVE que "la situación es de mucha preocupación, porque va a llegar una cantidad de agua muy importante a la zona de abajo" del río.

"Es extraordinario la intensidad y extensión de la lluvia desde el miércoles pasado, es imposible de gestionar", lamentó el experto, quien detalló que el río Segura está llevando 250 metros cúbicos/segundo cuando habitualmente lleva entre 1 y 5 a su paso por Murcia.

Ver más productos

Este es el lugar donde decapitaron al beato Guillermo Harrington.

La iglesia recuerda hoy al beato Guillermo Harrington

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

Hubo muy buena sintonía entre el Papa argentino y el presidente de la República.

Encuentro Alberto-Francisco: "La unidad es superior al conflicto"

Ver más productos