Tragedia en Portugal: descarriló un histórico funicular en Lisboa, hay 15 muertos y decenas de heridos
El trágico accidente ocurrió en el funicular Elevador da Glória. Se prevé que el incidente se llevó adelante por la rotura de un cable de tracción.
Este miércoles, un funicular con pasajeros descarriló en la ciudad de Lisboa, la capital de Portugal, y dejó un saldo de 15 personas muertas y decenas de heridos hasta el momento.
El trágico hecho sucedió alrededor de las 18:05 hora local, en el funicular Elevador da Glória, un medio de transporte histórico y uno de los emblemas turísticos de Lisboa.
Según las primeras investigaciones, el vagón descendía por la pronunciada pendiente cuando de manera imprevista se cortó un cable de tracción o seguridad, provocando el descarrilamiento del mismo en una curva cerca de la Avenida da Liberdade.
Por desgracia, el histórico medio de transporte de la ciudad portuguesa impactó violentamente contra un edificio y se volcó. El Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM) informó que al menos 15 personas perdieron la vida y hay más de 20 heridos, cinco de ellos en estado grave.
Todos los damnificados fueron derivados a los hospitales Santa María, São José y São Francisco Xavier. Hasta el momento no se confirmaron las nacionalidades de los fallecidos, aunque se estima que hay extranjeros involucrados en el incidente.
En la zona trabajaron los Bomberos Sapadores de Lisboa, con la presencia policial que desplegó un operativo que contó con 62 efectivos y 22 vehículos.
Se decretó un día de luto en Portugal
Por este accidente, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, firmó el Decreto Gubernamental que determina luto nacional para el próximo jueves "en memoria de las víctimas mortales del gravísimo accidente del ascensor Glória en Lisboa", tal como se expresó en el sitio web oficial del gobierno.
El mandatario portugués "lamenta profundamente el accidente ocurrido esta tarde con el ascensor Glória en Lisboa, en particular las víctimas mortales y los heridos graves, así como los diversos heridos leves", como señaló un comunicado por parte de la presidencia minutos después del trágico incidente.
En tanto, de Sousa expresó sus "condolencias y solidaridad con las familias afectadas por esta tragedia", a la espera de que el incidente "sea rápidamente esclarecido por las autoridades competentes".
Cabe destacar que en mayo de 2018 se registró otro incidente en el Elevador da Glória, pero no hubo que lamentar víctimas fatales. En aquella oportunidad se supo que el funicular descarriló por un fallo de mantenimiento. En 2022, trabajadores sindicales de la empresa operadora Carris denunciaron una contratación a una empresa externa del servicio a la empresa MAIN por casi un millón de euros.

