El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dio como ganador de las elecciones presidenciales en primera vuelta al socialista Evo Morales. La noticia se dio a conocer en el marco de una denuncia realizada por  la Organización de Estados Americanos (OEA) por irregularidades en el recuento y luego de la renuncia del vicepresidente del máximo organismo.

José Iván Costas Sitic renunció luego de criticar la suspensión durante más de 24 horas del recuento de votos. En tanto, la OEA sostuvo, en una reunión extraordinaria, que "en las casi 24 horas que el sistema estuvo suspendido" y que "el TSE no fue capaz de brindar una explicación certera a la ciudadanía".

Por su lado, Evo Morales, quien alcanza su cuarto mandato, dijo que está dispuesto a ir a un balotaje si es que una auditoría de los votos así lo establece y denunció en las últimas horas que su rival, Carlos Mesa, está intentando "junto a la derecha boliviana" un golpe de Estado.

LEÉ TAMBIÉNEvo: "Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, lo vamos a respetar"

"El pueblo boliviano ha votado en paz y el conteo de actas debe realizarse también en paz, con las garantías de transparencia y acompañamiento de veedores internacionales de organismos y países amigos, sin ninguna restricción. La violencia atenta contra la normalidad del conteo", manifestó a través de Twitter.

Agregó: "El voto del campo será decisivo para nuestra victoria. ¿Cómo es posible que algunos grupos no reconozcan el voto de los indígenas? Ahora opositores se reúnen en una coordinadora discriminadora. El verdadero fraude es mandar a quemar los votos. Mi delito es ser un presidente indio".

Continuó: "Reiteramos nuestro pedido de auditoría al cómputo de la votación. Vamos a defender la democracia y los resultados de la elección. Si el resultado final dice que se vaya a segunda vuelta, vamos a ir y si el cómputo dice que no hay segunda vuelta también lo vamos a respetar". 

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa.

La iglesia recuerda hoy a santa María Crucificada de Rosa

Para el gobierno "el pueblo no tiene por qué pagar otra vez un préstamo"

Para el gobierno "el pueblo no tiene por qué pagar otra vez un préstamo"

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos