En el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el Ministerio de Igualdad español celebró a los activistas que lucharon por décadas en pos de la igualdad de derechos y festejó la futura sanción de la Ley Trans, que asegurará la autodeterminación de género entre otras cosas. El acto institucional contó con dos intervenciones musicales:

Para abrir el encuentro, el Coro de Voces LGTBI de Madrid entonó el himno que no tardó en hacerse viral. “Mundo binario cis hetero patriarcal... yo no sé qué demonios significará”, entonaron los participantes, acompañados solo por un teclado en la presentación.

Hombre y mujer es lo normal, también ser heterosexual, quien tenga otra forma de sentir, que se quede en su casa sin salir porque si no se llevará un bofetón muy patriarcal”, continuaron. Distanciados y con los barbijos puestos, al ritmo de “un, dos, un dos” que parodió las marchas militares, dieron inicio al acto conmemorativo.

Finalizado el acto, el coro se volvió a formar en los Jardines de la Residencia de Estudiantes de Madrid para entonar una segunda canción. Esta vez, se trató de un cántico al estilo del "haka" maorí popularizado por la selección de rugby de Nueva Zelanda.

Ya dejando el teclado de lado, la presentación fue acompañada por los típicos gruñidos guturales y gritos, emulando a los deportistas. Entre las frases repetidas resalta "Ley Trans ya", en referencia a la legislación que pasará por el Consejo de Ministros español este martes, y la simple declaración "solo importa lo esencial".

"Frente a su odio, orgullo de todas, de todas, de todes"

La ministra Irene Montero habló en el acto, subrayando la cercana legislación de la Ley Trans. "Este país tiene que hacer justicia", subrayó.

"Hemos tardado mucho, pero hemos cumplido. Esta ley que llega mañana al Consejo de Ministros supone un paso adelante para que las personas trans dejen de ser consideradas enfermas, para que las administraciones y el registro civil reconozcan el derecho a ser y para que reconozcamos que las personas son quienes son, sin miedo, ni culpa, ni un informe médico", afirmó.

La ministra agregó que la Ley Trans podría enviar un "poderoso mensaje" al resto de Europa, donde países como Polonia o Hungría "poner en riesgo los derechos y las vidas" de la minoritaria demográfica:

Irene Montero fue la principal impulsora de la Ley Trans, que comenzará su tramitación esta semana. (Twitter: @ionebelarra)

"Sólo con el avance de los derechos, valientes, audaces, poderosos y firmes, podemos poner freno a quienes nos quieren hacer retroceder en derechos. Frente a su odio, más derechos y más leyes que garanticen que todos pueden hacer su vida en igualdad", ha aseverado.

El acto contó con la entrega de los primeros Reconocimientos Arcoíris. Montero estuvo a cargo de la premiación, y agradeció la labor de aquellos que "han puesto el cuerpo y la cara" durante los años en la lucha por los derechos del colectivo.

Entre los premiados, que incluyeron a organizaciones, artistas y deportistas, se encuentra la serie Veneno, producción que relata la vivencia de una mujer transgénero en los años 90. Javier Calvo, creador de la serie, recibió el galardón con un emotivo discurso donde recordó como de chico "siempre pensaba que iba a estar solo". "Y no sólo no estoy solo, sino que estamos aquí, nos apoya el Gobierno y tenemos nuestro momento", ha dicho.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos