Sin duda Marte es de los planetas más nombrados del sistema solar. Es el cuarto en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño de la fila, después de Mercurio. También recibe el nombre de "planeta rojo" y eso es lo que lo hace más llamativo. Ahora, una peculiaridad surgió en él que ha dado que hablar en Internet: un "bulto" en una roca. 

La NASA dio a conocer la imagen y se mostró desconcertada. La cuenta en Twitter de la misión Perseverance, ante el repentino interés de los internatuas, develó el misterio. Se trata de una broca desechada, usada por el rover Perseverance para limpiar la superficie de objetivos de interés en el suelo del cráter Jezero. 

Cabe recordar que Perseverance llevó diez brocas a Marte. La mayoría de ellas son para recolectar muestras; otras, como la de la foto, son para pulir rocas la superficie exterior de las rocas. El objetivo es llegar a las pistas científicas escondidas dentro de las rocas.

Esta broca en particular se instaló antes del lanzamiento, para cerrar el taladro y mantener el interior protegido. Persverance la dejó atrás en su camino antes de comenzar a recolectar muestras con brocas nuevas e impecables. La broca abrasiva fue utilizada para limpiar un pequeño agujero en la roca.

El rover Perseverance llegó a Marte el 18 de febrero de 2021, cuando tocó tierra en el cráter Jezero y envió su primera imagen de la superficie marciana tras casi 470 millones de kilómetros recorridos por el espacio desde su despegue en Cabo Cañaveral, Florida, a fines de julio de 2020. Se trata del quinto vehículo que la NASA envió al Planeta Rojo como parte de la misión más ambiciosa de la agencia espacial estadounidense. 

La misión, que aterrizó sin inconvenientes en el cráter Jezero, está centrada científicamente en descubrir si alguna vez hubo vida en Marte en el pasado. Jezero es una cuenca en la que los científicos creen que un antiguo río desembocaba en un lago y depositaba sedimentos en forma de abanico conocido como delta.

l Perseverance caracterizará la geología y el clima de Marte, y para ello transporta taladros que perforarán las piedras para extraer en unos tubos del tamaño de unos cigarros una treintena de muestras, de las que espera poder llevar varias de vuelta a la Tierra. Asimismo, allanará el camino para la futura exploración humana más allá de la Luna.

El ingeniero Morrison se explalló sobre el "bulto" de Marte

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos