Sobre la historia de Pablo (Escobar Gaviria), una es la que cuenta el Estado colombiano y los medios de televisión, y otra la que nos tocó vivir a nosotros”, aseguró Nicolás Escobar, sobrino mayor del jefe narco muerto en 1993, a los 44 años. El hombre, desde Medellín, habló con Crónica HD.

El familiar cercano del jefe narco expresó que la "guerra" que mantenía su tío con el gobierno colombiano de entonces la había "ganado" su pariente. "Lo de La Catedral es una mentira que era una prisión en la que se lo tenía detenido. Pablo pone de rodillas a (el ex presidente de Colombia César) Gaviria y le ponen una fina de recreación", reveló. Así se refirió a lo que oficialmene trascendió como una cárcel. 

El 20 de junio de 1991, el Estado de Colombia informó que el capo narco ingresó voluntariamente en prisión a cambio de no ser extraditado a Estados Unidos. Pero para hacerlo había exigido al Gobierno una cárcel exclusiva, con el argumento de que correría peligro de muerte si ingresaba en un penal común.

La administración de César Gaviria accedió y autorizó la construcción de un recinto, que se conoció como La Catedral, en terrenos que habían sido adquiridos por el mismo Escobar. "Seguía con su vida de lujos, eso no era una prisión", sostuvo Nicolás Escobar, hijo de un hermano del jefe narco.

Luego, manifestó que "otras de las tantas mentiras" es que la esposa y los hijos del jefe narco, residentes en Argentina, tienen escaso dinero.

"Yo no tengo que trabajar más el resto de mi vida con lo que me dejó Pablo. ¿Qué podemos decir de su esposa y sus hijos? Más de dos millones de dólares dejó a su hija sólo para estudios. Obras de artes y joyas robadas, a su esposa. Y a su hijo, autos lujosos robados. ¿Tienen que vender un librito para vivir?", cuestionó el sobrino mayor de Escobar Gaviria.

Por último, destacó la "tranquilidad" que demostraba su tío en momentos complicados. "En una ocasión, la Policía nos perseguía y él (en vez de escapar rápidamente) se demoró para saber si cobraban un penal en un partido que escuchaba por radio", finalizó.

 

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos