Condenaron a Jair Bolsonaro a 27 años de prisión por el intento de golpe de Estado en 2022
El Supremo Tribunal Federal (STF) lo encontró culpable al ex mandatario tras perder las elecciones presidenciales de octubre de 2022 ante Lula da Silva. Es la primera vez que un ex presidente brasileño es condenado por cargos de dicha naturaleza.
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó este jueves al ex presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por su rol en un intento de golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022.
En contexto, la Fiscalía General, liderada por Paulo Gonet, presentó cargos el pasado mes de febrero alegando que Bolsonaro encabezó una "organización criminal" para subvertir los resultados electorales y perpetuarse en el poder.
El plan incluía un golpe militar, abolición violenta del Estado de Derecho y complot para asesinar a Luiz Inácio "Lula" da Silva, en el asalto del 8 de enero de 2022 a los tres poderes de Brasil.
Así las cosas, la Primera Sala del STF, compuesta por cinco jueces, deliberó este jueves con una mayoría de cuatro votos a favor contra uno negativo para condenar al ex mandatario, siendo una decisión histórica marca la primera vez que un ex presidente brasileño es condenado por hechos de esta índole.
Los jueces que votaron a favor de una condena fueron Alexandre de Moraes, Cristiano Zanin, Cármen Lúcia y Flávio Dino. En tanto, el voto en contra fue de Luiz Fux, pidiendo incluso la absolución del mandatario.
"Las pruebas permiten concluir que los acusados pretendían romper el estado democrático de derecho", dijo Zanin en su alegato. Y agregó: "La Fiscalía consiguió describir satisfactoriamente una organización criminal armada, estructurada jerárquicamente y orientada a perseguir un proyecto de permanencia en el poder del presidente Bolsonaro, sea cual fuera el método criminal a ser utilizado".
Bolsonaro fue condenado a 27 años y tres meses de prisión por los siguientes delitos: intento de golpe de Estado, pertenencia a organización criminal, abolición violenta del Estado de Derecho democrático, incitación a la violencia, y daños agravados al patrimonio histórico y cultural.
Junto a Bolsonaro, fueron condenados Alexandre Ramagem, exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN); Almir Garnier, excomandante de la Marina; Anderson Torres, exministro de Justicia y ex secretario de Seguridad del Distrito Federal; Augusto Heleno, exministro de la Oficina de Seguridad Institucional; Mauro Cid, ex asesor presidencial y denunciante del intento de golpe de Estado; Paulo Sérgio Nogueira, ex ministro de Defensa; y Walter Souza Braga Netto, ex jefe del Estado Mayor.
El ex mandatario de 70 años ya cumple arresto domiciliario por violar restricciones judiciales previas, y la fiscalía pelea para que la condena sea en régimen cerrado.
Vale recordar que el condenado puede apelar ante el pleno de 11 miembros del STF, pero este solo revisaría aspectos específicos, no todo el caso. Su defensa ha negado los cargos y alega persecución política.

