Incautan cinco toneladas de cocaína a disidentes de las FARC
Colombia. Las autoridades secuestraron esa cantidad de droga a rebeldes de la citada fuerza, quienes operan en la frontera con Ecuador. Cerca del municipio de Tumaco, el área con más narcocultivos en el mundo donde trabaja la banda de Guacho.
"Labores de inteligencia de la policía le cierran el cerco a Guacho, bloqueando el tráfico de cinco toneladas de cocaína hacia Centroamérica", detalló la dirección antinarcóticos en Twitter.
El grupo armado al que pertenecía la droga es liderado por Walther Arizala, alias Guacho, un exguerrillero que se apartó del acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.
El operativo arrancó el jueves con el hallazgo “de dos toneladas en un refugio subterráneo”, en tanto que denuncias ciudadanas “llevaron a descubrir una segunda caleta en medio de la selva”, cerca del municipio de Tumaco, el área con más narcocultivos en el mundo, dijo una fuente de policía.
El decomiso es parte de la ofensiva decretada por el gobierno colombiano contra el "frente Oliver Sinisterra" que dirige Guacho, responsable del secuestro y posterior asesinato de un equipo de prensa ecuatoriano en la frontera.
Los tres ecuatorianos fueron raptados el 26 de marzo y su muerte fue anunciada el 13 de abril. Los cuerpos fueron repatriados el miércoles tras ser localizados en una fosa en Tumaco.
Sin un mando unificado, los disidentes, que sumarían unos 1.200 hombres, operan en apartados puntos de Colombia, donde disputan las rentas del narcotráfico y de la minería ilegal.
El operativo coordinado con las tropas @Ejercito_BRCNA y los comandos Jungla permitieron la ubicación de este importante cargamento de cocaína de "Guacho" #TodosContraElNatcotráfico @mindefensa @PoliciaColombia @COL_EJERCITO. pic.twitter.com/mgQuMoljRQ
#ÚltimoMinuto en #Tumaco continuamos la ofensiva en contra de "Guacho" una llamada a la línea 167 de Antinarcóticos permitió la incautación de más de 3 toneladas en menos de 24 horas. #TodosContraElNarcotráfico @mindefensa @PoliciaNarino @PoliciaPacifSur @PoliciaColombia pic.twitter.com/CPfDyv2xEn
— Policía Antinarcóticos (@PoliciaAntiNar) 29 de junio de 2018#ÚltimoMinuto las operaciones continuan en el lugar en la búsqueda de más caletas subterráneas #TodosContraElNarcotráfico @mindefensa @PoliciaNarino @PoliciaColombia @PoliciaPacifSur pic.twitter.com/7BoQHfwEuB
Acá preparan la droga
#ÚltimoMinuto en #Tumaco muy cerca a las caletas subterráneas se ubicó y judicializó un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, se incautaron en el operativo 15 galones de ácido sulfúrico. #TodosContraElNarcotráfico @PoliciaColombia @PoliciaNarino @mindefensa pic.twitter.com/kODv9jqjB1
— Policía Antinarcóticos (@PoliciaAntiNar) 29 de junio de 2018
