La Unión Europea implementará de manera provisional el acuerdo con el Mercosur
Así lo anticipó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Sólo podrá concluirse plenamente una vez que el Parlamento Europeo haya dado su aprobación", aclaró.
La Unión Europea (UE) implementará de manera provisional el acuerdo comercial con el Mercosur a la espera de la aprobación del Parlamento Europeo y luego de la ratificación del entendimiento por parte de Argentina y Uruguay.
Así lo anunció este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "La Comisión procederá ahora a la aplicación provisional", anticipó la funcionaria en Bruselas, en declaraciones consignadas por medios internacionales.
Todas las noticias de Crónica, EN VIVO
La presidenta de la Comisión Europea confirmó que "el acuerdo sólo podrá concluirse plenamente una vez que el Parlamento Europeo haya dado su aprobación".
Von der Leyen insistió con que "la aplicación provisional es, por su naturaleza, provisional", al tiempo que manifestó que, "de acuerdo a los tratados europeos, el acuerdo (con el Mercosur) sólo será definitivo cuando el Parlamento Europeo haya dado su consentimiento".
El tratado elimina aranceles a más del 90% del comercio entre los 27 estados de la UE y los fundadores del Mercosur: Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
Los dos bloques reúnen el 30% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y más de 700 millones de consumidores.
En enero último el Parlamento Europeo, por escaso margen (334 contra 324 votos) aprobó enviar el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, obstruyendo así de momento su ratificación legislativa.
Este jueves, Uruguay se convirtió en el primer país del Mercosur en ratificar el acuerdo de libre comercio con la UE y, pocas horas después, Argentina fue el segundo.
Brasil y Paraguay ya comenzaron sendos procedimientos institucionales en procura de que sus respectivos parlamentos ratifiquen el acuerdo en los próximos días.

