Considero que tanto Diego Maradona ayer, como hoy Lionel Messi, fueron los mejores del mundo en su época. Analizaremos los aspectos de mayor relevancia de su trayectoria. 

Después de la frustración de no participar en el Mundial de 1978, llegó su redención en el Mundial Sub 19 en Tokio, donde levantaron la Copa de Campeones Mundiales. En Boca, en el primer Superclásico se metió a La Doce en el bolsillo. La hinchada boquense enloquecía con sus mágicas gambetas. Superaron a River 3 a 0 y Diego hizo estremecer al estadio cuando concretó el tercero, después de hacer revolcar al brillante arquero Ubaldo Fillol. Posteriormente, en la Bombonera, logró el campeonato que sería su único título en el fútbol argentino: el Metropolitano de 1981.

Su paso por el Barcelona de España, en la cifra récord de diez millones de dólares, y también llegaría la convocatoria para participar en el Mundial de 1982. El astro argentino convirtió sus dos primeros goles mundialistas frente a Hungría. La actuación argentina resultó decepcionante y provocó una enorme desazón en el país.

Es interesante recordar el equipo de estrellas citados por el Flaco Menotti: Arqueros: Héctor Baley, Ubaldo Fillol y Nery Pumpido. Defensores: Luis Galván, Jorge Olguín, Daniel Passarella, Alberto Tarantini, Enzo Trossero y José Van Tuyne. Mediocampistas: Osvaldo Ardiles, Juan Barbas, Gabriel Calderón, Américo Gallego, Diego Maradona, Patricio Hernández, Julio Olarticoechea y José Valencia. Delanteros: Daniel Bertoni, Ramón Díaz, Mario Alberto Kempes, Santiago Santamaría y Jorge Valdano.

Todos los jugadores atravesando el mejor momento de su carrera, sin duda, es un llamado importante de atención para el técnico de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli que las grandes individualidades no garantizan resultados.

Con la plantilla del Barça tuvo un desempeño exitoso, conquistó la Copa del Rey frente al Real Madrid y después, la Copa de la Liga, también contra los Merengues. Marcó un gol en cada uno de los encuentros.

Por un problema disciplinario en un partido ante el Bilbao fue suspendido por tres meses y el presidente del Barcelona, Josep Núñez, autorizó la transferencia al Napoli.

Su etapa más gloriosa

Hacemos un paréntesis en su actuación en el Napoli. Pasaron 32 años de la última Copa Mundial de Fútbol que consiguió la Argentina. ¡Inadmisible! Diego Maradona fue un factor decisivo en la obtención del título en el ‘86.

Quedó muy nítido el enfrentamiento ante Inglaterra, todavía estaba muy fresco el dolor que nos ocasionó la Guerra de Malvinas, inevitable separarlo del aspecto deportivo. Los dos goles argentinos hicieron historia.

no sería bautizado como "El Gol del Siglo" y el otro, "La Mano de Dios", en ambas apariciones el protagonista fue Maradona. Estábamos 2 a 0, los germanos nos empataron. Ante la desesperanza generalizada, el genio frotó la lámpara y colocó una asistencia mágica hacia Jorge Burruchaga que logró el tanto decisivo.

¡Campeones del mundo por segunda vez! Lo que Maradona consiguió con el Napoli es inédito e insuperable hasta la actualidad. Obtuvo el primer Scudetto, la Copa de Italia. Alcanzó el primer título internacional: la Copa UEFA y luego, el segundo Scudetto, muy celebrado por la hinchada azzurra porque se le ganó al Milán (del norte). En diciembre de 1990 se coronó campeón de la Supercopa de Italia, derrotando 5 a 1 a la Juventus. La felicidad era inmensa y Diego el rey absoluto.

legó 1990 y la Argentina se clasificó para competir en la Copa del Mundo organizada en Italia. En cuartos, el plantel de Carlos Salvador Bilardo superó por penales a Yugoslavia. En semis dejaron afuera a Italia, también por tiros penales. No pudieron contener el odio y el medio italiano no le perdonó nunca a Maradona la "osadía" de haberlos eliminado en su propia tierra. Se la juraron que la venganza sería terrible. En la final, nuestro seleccionado cayó vencido por Alemania Federal por 1 a 0. 

La vendetta

El comienzo de 1991 fue dramático para la vida del ídolo, marcaría el hito que cambió el curso de su notable historia. Los “tanos” cumplieron con la vendetta prometida. El 17 de marzo de 1991, el Napoli le ganó 1 a 0 al Bari. Al término del partido Maradona fue elegido, por primera vez en su carrera, para el control antidoping,  que finalmente dio positivo por cocaína. Se olvidaron de todos los títulos que les había regalado y que nunca más lograron conseguir.

La Federación Italiana le aplicó la máxima sanción, sin piedad, que lo alejaría de los estadios durante quince meses. No se dieron cuenta que Diego le dio ventaja a los rivales, nunca le sacó ventaja. El entorno era muy hostil y lo despidieron con una humillación que no merecía. Vaya uno a saber los verdaderos motivos que lo llevaron a caer en la droga, la presión de la camorra era insufrible. Decidió irse de Italia y comenzar una dura lucha de recuperación.

Si analizamos toda su rica trayectoria, hay que dejar bien en claro, que este terrible flagelo jamás empañará todo los logros alcanzados, la felicidad que le brindó a los argentinos, españoles y también a los italianos. No hay droga que te convierta en talentoso, en genio ni en figura. ¡Fue el mejor del mundo en su época de eso, no hay ninguna duda!

Hoy Lionel Messi

Debutó el 16 de octubre de 2004. Hasta fines de abril de 2018 marcó 606 goles. El Barcelona recién había conquistado la Copa del Rey y el 29 de abril del año en curso obtuvo el Campeonato de la Liga de España 2017/2018, de forma invicta, cuatro fechas antes del final, frente a Deportivo La Coruña, que batió por 4 a 2 con un hat-trick del ‘mesiánico’ Lionel. El argentino marcó hasta la fecha 32 tantos y es el goleador del torneo, llegando a 32 títulos en su campaña.

Viene batiendo récords y asombrando al mundo. Lionel, en el próximo Mundial cumpliría 31 años, 
Hicimos una rápida síntesis de los números que alcanzó en su prodigiosa trayectoria hasta la fecha: En 14 años marcó 606 goles en 598 partidos en España y 146 en Argentina.

Los goles se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Liga de España: 381; Copas del Rey y Supercopa de España: 48; Champions League (125 partidos) 100; Selección Argentina Sub 20: 14; Sub 23: 2; Selección Mayor: 61.  Campeón del Mundo con la Sub 20 en Holanda 2005. Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín.

Lleva acumulados 32 títulos y 5 Balones de Oro. Nos clasificó en la última fecha de las Eliminatorias, al convertir los 3 goles frente a Ecuador en la temida altura de Quito y clasificamos para el futuro Mundial de Rusia. Hoy Lionel Messi es el mejor jugador del planeta, como en su época fue Diego Armando Maradona

En alguna medida somos un país privilegiado, con una población estimada solamente en cerca de 45 millones de habitantes. Sin embargo, además de Maradona y Messi tuvimos a Carlos Monzón, Guillermo Vilas, Juan Manuel Fangio, Alfredo Di Stéfano, Roberto De Vicenzo, Manu Ginobili. A Máxima Zorreguieta, Reina de los Países Bajos y hasta al actual Papa. ¿No parece increíble?

N.de R.: Los datos fueron aportados por Roberto Mamrud, miembro de la Fundación RSSSF.