Usuarios de diversas redes sociales comenzaron a viralizar imágenes de supuestas figuras de extraterrestres que, según indicaron, fueron halladas durante una excavación para la construcción del Tren Maya en el estado de Quintana Roo, México. Las figuras supuestamente encontradas representan seres con amplio ojos en forma ovalada y oscuros, como si se pudiese descifrar algún mensaje dentro de ellos al mirarlos fijos. Además, las estatuas poseen figuras ovaladas con dibujos pintados y tallados. De todas maneras, otras fuentes habrían indicado que en la traza que se está construyendo sí se habría encontrado material arqueológico importante, pero que al cierre de esta edición no estaba confirmado.

A las pocas horas de difundirse a nivel mundial las primeras fotografías, que eran acompañadas por un comentario que decía que se trataba de pruebas de que los aliens estuvieron en contacto con integrantes de culturas prehispánicas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México (Fonatur) explicó de qué se trataban esas figuras. Es que, a pesar que las figuras encontradas tengan símbolos mexicanos, de Perú y del Reino Unido, sus materiales revelaron que se trataría de un hallazgo falso, e incluso el propio Adrián Montemayor, personal de comunicación del Fonatur, comparó las nuevas estatuas difundidas en las redes con los "hielocos", haciendo referencia a un producto que promociona una de las marcas de bebida estadounidense más famosa del mundo. El representante del Fondo escribió en un comunicado: "Tengo que aclarar que estas son piezas contemporáneas que no tienen relación alguna con los periodos mayas; incluyen símbolos mexicas, de Perú y Reino Unido; están hechas de materiales actuales y tienen aliens que parecen hielocos".

¿De dónde provienen?

Algunas de las fotografías de supuestas esculturas y artesanías mayas también fueron utilizadas en el pasado para anunciar "descubrimientos de alienígenas ancestrales" en otras partes de México el 18 de junio de 2019, cuando una de las imágenes se usó para reportar supuestos hallazgoos arqueológicos en Michoacán. Lo mismo ocurrió en enero de 2017 en Ojuelos, Jalisco. El reporte de esta última fue al menos un año antes de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propusiera la construcción del Tren Maya.

¿Esfinges alienígenas "truchas" en tren maya?

Redes peligrosas

Todo comenzó luego de anunciada la obra para la creación del Tren Maya. Ambientalistas y defensores del patrimonio cuestionaron el proyecto, el cual contará con una inversión total estimada de 5.000 millones de dólares para 1.460 kilómetros de extensión en los cinco estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo. El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, argumentó que "el Tren Maya será responsable ambientalmente, porque instalaremos mecanismos para prevenir, reparar y compensar los impactos sobre el medio ambiente. Fomentaremos un modelo de movilidad sustentable que compensará las emisiones contaminantes de los vehículos".

Según los detalles de la construcción, el ferrocarril pasará por cincuenta zonas arqueológicas abiertas al público, diez museos, dos zonas de monumentos históricos, cinco monumentos inscritos como patrimonio mundial, 42 cenotes, y otros vestigios, como haciendas y antiguas estaciones. Ante estas características, muchos creen que la difusión de las imágenes pudo haber sido una estrategia para que la gente que desaprobaba la construcción del Tren quiera explorar las tierras a ver si descubren nuevas piezas alienígenas.

Más allá de eso, son varios los científicos e investigadores arqueológicos que aseguraron que no son esas las verdaderas piezas encontradas en la traza, y que en realidad se habrían encontrado una serie de tallados y manuscritos mayas y de otras civilizaciones antiguas, pero eso recién se conocerá en las próximas semanas.

Misteriosas figuras aparecieron en una mina

A principios de la década de 1990, en Sierra Leona, África, la guerra civil arrasaba al país y los rebeldes forzaron a los aldeanos a minar los llamados "diamantes de sangre". De lo profundo de la tierra, un grupo de trabajadores encontró un vasto tesoro que no esperaban.

Misteriosas figuras de entre 13 y 25 centímetros de altura comienzan a ser desenterradas. La mayoría de estas estatuas posee rasgos reptilianos o de anfibios. "Son estatuas muy extrañas. Son de arcilla, otras de granito o piedra caliza", especificó David Childress, autor de "Tecnología de los dioses".

Las estatuas representan figuras humanas con cabezas de lagarto, y se consiguieron cientos de ellas en las excavaciones. Los arqueólogos ubican las estatuas conocidas como "nomolis" en cerca de 500 años atrás.

Por su parte, los investigadores señalan que las figuras fueron halladas enterradas hasta 45 metros de profundidad, lo que sugeriría que son sumamente antiguas.

Luego de los estudios, varios expertos fechan el estrato en 17.000 años de antigüedad.

Estatuas nomolis

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos