Por Jorge Fernández Gentile
suplesdomingo@cronica.com.ar

La nave espacial Juno que es propiedad de la Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos, más conocida por su sigla, NASA, ha enviado a la Tierra una serie de sonidos de tono muy extraño y que fueron registrados desde la lejana y siempre misteriosa Ganímedes, la luna más grande del planeta Júpiter y uno de los sitios que más ha inquietado a los astrónomos e investigadores, ya que son varias las versiones que indican que ese sería el origen del que provienen muchas naves extraterrestres que suelen ser vistas en nuestro planeta.

¿Qué serán esos extraños sonidos que se han escuchado? Todo comenzó cuando en la base en donde se monitorean los movimientos de la nave espacial Juno de la NASA ha logrado capturar algunos ruidos curiosos, pero lo que más sorprendió al personal técnico que analiza todo cuanto envía la nave fue la procedencia de esos sonidos, ya que se trata de Ganímedes, que no por nada, no es solamente considerada el satélite natural más grande que posee el lejano y también enigmático Júpiter.

Se registró en junio

Se sabe que la información que suele dejar al descubierto la NASA, al igual que otras agencias aeroespaciales de las potencias mundiales, no suele salir a la luz de inmediato. Y esta es una prueba más de ello, ya que la primera pista de audio de 50 segundos se generó a partir de los datos recopilados durante el sobrevuelo de Ganímedes por parte de Juno, casualmente en el mes que le da el nombre a la nave estadounidense, dado que se registró el 7 de junio de este año, según se reveló recién en los últimos días, a través de un comunicado brindado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Básicamente, el sonido registrado consiste en una extraña serie de pitidos y pitidos a diferentes frecuencias provenientes de Ganímedes, que además es la luna más grande de nuestro sistema solar y la única luna que posee su propio campo magnético. Con un diámetro de 3.280 millas, o el equivalente de 5.262 kilómetros, para tener una idea de las dimensiones de Ganímedes se debe considerar que es de mayor tamaño que el planeta Mercurio y el planeta enano Plutón.

El sobrevuelo de Juno, registrado como ya se dijo el 7 de junio de 2021, fue lo más cerca que una nave espacial terrestre se ha acercado a Ganímedes desde que la nave espacial Galileo de la NASA hizo su penúltima aproximación cercana en mayo de 2000, cuando la tecnología no había alcanzado la estatura de la actual.

“Esta banda sonora es lo suficientemente salvaje como para hacerte sentir como si estuvieras cabalgando mientras Juno navega junto a Ganímedes por primera vez en más de dos décadas”, dijo el investigador principal de Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio. “Si escuchas con atención, puedes escuchar el cambio abrupto a frecuencias más altas alrededor del punto medio de la grabación, lo que representa la entrada a una región diferente en la magnetósfera de Ganímedes”.

Características de la nave

Juno, la nave que se lanzó desde la plataforma de Cabo Cañaveral, Florida, en agosto de 2011, para poder estudiar a Júpiter desde la órbita, llegó a dicho planeta el 4 de julio de 2016, después de un viaje de cinco años.

Pero aún así, recién se acercó de cerca a Ganímedes el 7 de junio de 2021, lo que marca lo más cerca que Galileo lo había alcanzado, en mayo de 2000. Cabe destacar en el momento de esta aproximación, durante el viaje número 34 de la misión alrededor de Júpiter, la nave espacial giratoria alimentada por energía solar estaba a unos 1.038 km de la superficie de la luna más grande del sistema solar y viajaba a una velocidad relativa de 67.000 km/h.

Los datos del audio fueron recopilados por el instrumento Waves de Juno, que sintoniza las ondas de radio eléctricas y magnéticas producidas en el enorme campo magnético de Júpiter, llamado magnetósfera. Luego, su frecuencia se cambió al rango de audio para crear la pista de audio, que se compartió en una sesión informativa en la Reunión de otoño de la Unión Geofísica Estadounidense el fin de semana.

El análisis detallado y el modelado de los datos de Waves aún están en curso, según los expertos, para descifrar algunos de los sonidos extraños. “Es posible que el cambio en la frecuencia poco después de la aproximación más cercana se deba al paso del lado nocturno al lado diurno de Ganímedes”, dijo William Kurth, de la Universidad de Iowa en Iowa City, co-investigador principal de la investigación de Waves.

Cabe mencionar también que Juno lleva un conjunto de instrumentos sensibles, capaces de ver a Ganímedes “de formas nunca antes posibles”, ha dicho Bolton, así como al propio Júpiter. FUENTES: NASA / extranotix

¿REAL O NO?
UN RELATO INCREÍBLE

Si bien son varios los planetas y cuerpos celestes de donde se supone que podrían venir a la Tierra diferentes civilizaciones que nos visitan periódicamente, Ganímedes, la más grande de las lunas de Júpiter aparece entre los más citados, dado que existen hasta relatos de quienes aseguran haber visitado ese enigmático sitio, obviamente llevado hasta allí por seres que no son de este mundo.

De hecho, existe un libro titulado “Yo Visite Ganímedes”, del peruano Yosip Ibrahim, quien dice que no es ciencia ficción y sí el relato de su amigo Pepa, un estudioso del universo y de la espiritualidad, que dijo estar en el mayor satélite de Júpiter, invitado por los seres que lo habitan.

Cuenta Ibrahim que Pepe, (un pseudónimo para no revelar su verdadera identidad), le pidió, antes de regresar a Ganímedes para quedarse definitivamente, que escribiera lo que él vio y vivió en esa zona del sistema solar. Pepe relata que es un mundo maravilloso, donde todos sus habitantes son verdaderos hermanos, tienen el poder de la clarividencia, la clariaudiencia, la telepatía y practican el amor incondicional, la sabiduría y la no violencia.

Ellos le dijeron a Pepe que desde hace muchos años están ayudando a los hombres de la Tierra y que en Ganímedes están otros hombres y mujeres a quienes están preparando para que cuando, en nuestro planeta ocurran los acontecimientos que están previstos, vengan a ayudarlos en esa misión de apoyo.