Más de 22.000 pastillas de éxtasis, 10.200 dosis de ácido lisérgico, casi medio kilo de "cocaína rosa" y otras drogas sintéticas, valuadas en más de 74 millones de pesos, fueron secuestradas durante un allanamiento en una vivienda del barrio porteño de Flores, tras la detención de un despachante de aduanas al que se lo descubrió vendiendo estupefacientes a dos cuadras del Departamento Central de Policía.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentó este mediodía los resultados del "Operativo Albuquerque" (llamado así por la ciudad norteamericana donde transcurrió la historia de la serie "Breaking Bad") y dijo sentirse, al igual que el resto de los investigadores, "impresionados y altamente preocupados" por el tipo de drogas halladas, ya que se trata de "sustancias muy sofisticadas y que no se producen en Argentina".

Las drogas encontradas están valuadas en 74 millones de pesos. 

LEÉ TAMBIÉN: Detienen al "Señor del fusil" con una tonelada de "faso", 12 kilos de "coca" y un arsenal

El operativo concitó la atención del propio presidente Mauricio Macri, quien esta misma mañana se trasladó al Departamento Central de la Policía Federal y felicitó a los agentes de la División de Operaciones Metropolitanas que participaron de los procedimientos, tanto de la detención del sospechoso como del secuestro de la droga en el departamento del barrio de Flores.

"El operativo marca que estamos en el camino correcto", dijo el presidente a los investigadores, tras lo cual afirmó que quienes "se creían dueños de nuestro país, vendiendo droga por todos lados, destruyendo a la juventud y a las familias, hoy saben que vamos por ellos".

Luego, durante el mediodía, Bullrich ofreció una conferencia de prensa junto al jefe de la Policía Federal (PFA), Néstor Roncaglia, y a la fiscal a cargo de la causa, Andrea Scanga.

La investigación que culminó con el secuestro de la droga comenzó el pasado 29 de abril cuando agentes de Operaciones Metropolitanas de la PFA recorrían la zona del Congreso de la Nación y descubrieron a dos hombres en actitud sospechosa en proximidades de Hipólito Yrigoyen y San José, a una cuadra de la plaza y a dos del Departamento Central de la Policía.

LEÉ TAMBIÉN: Cayó azafata boliviana con dos kilos de "coca"

Durante la investigación de los dos sospechosos se encontró en poder de uno de ellos 10 pastillas de éxtasis y en poder del otro una bolsita dentro de una riñonera con 300 pastillas más.

"Como fue en flagrancia, inmediatamente ordenamos el allanamiento del domicilio de quien tenía la mayor cantidad de pastillas de éxtasis. Fuimos al barrio de Flores y allí encontramos esta cantidad de drogas sintéticas, algunas de las cuales sospechamos que fueron traídas del exterior", dijo la fiscal Scanga, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 13 de la ciudad.

Se encontró en poder de uno de ellos 10 pastillas de éxtasis y en poder del otro una bolsita dentro de una riñonera con 300 pastillas más.

Ese allanamiento se realizó en un departamento ubicado en la Avenida Directorio al 1700, donde se incautaron 22.744 pastillas de éxtasis, 10.200 dosis de ácido lisérgico y 3.100 pastillas de micropunto de LSD, 1.55 litros de ketamina distribuidos en 31 frascos, 505 gramos de cocaína rosa, 1.795 dosis de metanfetamina en cristal, 210 gramos de cogollos de marihuana y cocaína.

"Es la primera vez que se secuestra en el país alguna de estas sustancias, como por ejemplo la cocaína rosa que es de calidad única y se trata de metanfetamina en su estado más puro", explicó la fiscal.

Además, en la casa del despachante de aduanas, de 33 años, los policías decomisaron 790 tubos de ensayo, 890 tapas plásticas, seis frascos de vidrio, dos balanzas de precisión, dinero en efectivo y otros elementos vinculados al fraccionamiento de las sustancias.

En la casa del despachante de aduanas se encontraron elementos vinculados al fraccionamiento de las sustancias.

Bullrich explicó que "el trabajo al que se dedica el imputado está relacionado con lo aduanero y eso nos genera una línea de investigación importante, que vamos a seguir adelante, para saber de dónde procede el cargamento".

"Estas drogas se ven muy poco en la Argentina y sus compradores son de muy alta capacidad de ingresos", indicó la titular de la cartera de seguridad, y aseguró que la cocaína rosa, por ejemplo, se vende a unos 6.000 pesos por gramo, y el micropunto de LSD a cerca de 8.000.

La cocaína rosa se vende a unos 6.000 pesos por gramo. 

La propia fiscal del caso explicó a Télam que, si bien el valor de mercado "cambia constantemente", la droga secuestrada tiene un valor de venta en el mercado local de 74 millones de pesos.

LEÉ TAMBIÉN: Viajaba en auto "en compañía" de casi 200 kilos de marihuana

La ministra calificó al descubrimiento como "preocupante" porque "se está viendo en distintos países del mundo, como en Estados Unidos, la cantidad de muertes que hay por el consumo de estas sustancias. Es una pandemia que ya lleva unas sesenta y tres mil muertes por consumo", dijo.

En ese sentido, Roncaglia, el titular de la PFA, comentó que este tipo de estupefacientes de diseño "se conocen como drogas emergentes", porque "están supliendo a las tradicionales, como la cocaína y la marihuana". "Estas sustancias tienen un gran poder adictivo y psicodélico y muchas veces llegan adulteradas, así que es un riesgo para todos los consumidores, y queremos alertarlos", finalizó.

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos