En abril de 2017, dos mujeres denunciaron haber sido abusadas sexualmente cuando eran niñas, por el excura Carlos Eduardo José, quien ejercía en ese entonces su cargo de sacerdote en el colegio San Francisco Javier de Caseros. Por la denuncia de quien fue la primera en romper el silencio, Mailín Gobbo, el ex eclesiástico deberá enfrentar un juicio oral a partir del 4 de febrero,  donde se espera reciba una condena máxima de 20 años por el cargo que se le acusa.

Carlos Eduardo José renunció al ejercicio religioso tiempo después de haberse hecho públicas las denuncias por los abusos sexuales a las menores de edad,  y está detenido desde hace tres años y medio. El excura está imputado por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante agravado" por su condición de sacerdote.

Si bien el juicio será basado en la denuncia que emitió Gobbo, en simultáneo, otras tres mujeres aguardan el veredicto de la Suprema Corte para que avancen sus causas contra el ex cura.

"Lo que logramos es la condena por el hecho que cometió contra Meilín Gobbo, que la pena va de ocho a los veinte años. Nosotros hemos pedido el máximo de la condena", aseguró en diálogo con Cronica.com.ar, uno de los dos abogados de la víctima, Héctor Silveira. 

 

"Sabemos que hay más abusadas. El número es muy alto pero hay gente que no quiere denunciar. Muchas han quedado en el camino y no han querido seguir por distintas circunstancias", advirtió Silveira,  y ante la repregunta de este medio de cuánto significaría un número "muy alto" de víctimas, el letrado respondió alarmado: "Cientos".

 

 

Carlos Eduardo José está imputado por el delito de " abuso sexual gravemente ultrajante agravado" por su condición de sacerdote.

 

Los abusos sexuales perpetrados contra Gobbo ocurrieron entre 1999 y 2008, cuando quien es hoy una mujer de 33 años era una niña. Durante ese tiempo hasta que se hizo la denuncia pública, una década después de ocurridos los hechos, el excura fue trasladado a otras instituciones.  

 

"Sabemos que hay más abusadas. El número es muy alto pero hay gente que no quiere denunciar"

 

"Ellas (las víctimas) han recolectado casos y hay chicas que no se animan a decirlo. Fue trasladado a Tandil, a Azul,  y sabemos que en esos lugares hay víctimas. En ese entonces eran todas menores, algunas ahora están cumpliendo 18 años. Sus víctimas tenían entre cinco y doce años, algunas un poco más grandes también, pero los abusos comenzaban a muy corta edad,  y son muchos", explicó Alejandro Stipancic, el segundo abogado que acompaña a Gobbo en este juicio. 

 

"Este hombre anduvo por Loma Hermosa, Martín Coronado, siguió dando misa estando prohibido. Estimamos que debe haber chicas de diez, doce, catorce años, tal vez menos, que también pueden haber sido abusadas. A ellas sí las favorece la reforma de la ley hasta que puedan hacerlo, porque el trauma que tienen no les permite recordar.  Esto recién empieza, yo espero que sigan apareciendo", agregó Silveira.

 

 

Los casos de las otras tres mujeres que aguardan el fallo de la Corte Suprema para que puedan avanzar con sus juicios, se debe a que fueron considerados prescriptos y que  no fueron alcanzados por la Ley Piazzauna reforma realizada en 2011 al artículo 63 del Código Penal que refiere a los plazos de prescripción del abuso sexual en la infancia, identificada como la ley 26.705, que establece que dichos plazos deben empezar a computarse desde la mayoría de edad del o la denunciante.

 

La historia de Mailín Gobbo sobre los abusos que sufrió

La denuncia de Mailín Gobbo será llevada adelante en el juicio contra el ex cura acusado de abusar de ella y al menos otras tres mujeres durante su infancia.

 

En el caso de Gobbo, sus padres mantenían una relación de amistad con Carlos Eduardo José, aún después de que ella cambiara de colegio por distintas razones que le provocaron los abusos durante su infancia, abusos que recordó a los 21 años, luego de muchos años de tratamientos psicológicos. Fue entonces cuando ella rompió el silencio y le contó a su madre y a su padre lo sucedido durante todos esos años. 

 

"Cuando él venía a comer yo me quería ir, si me abrazaba o me saludaba me generaba asco. Pero no sabía por qué, pensaba que era yo la que estaba mal", expresó Mailín Gobbo en una entrevista que ofreció poco después de hacer la denuncia en 2017 al canal TN. 

 

La joven en su testimonio de ese entonces contó que había recordado los abusos en un ejercicio de terapia"Recordó los hechos a través de un psicólogo del Obispado de San Martín. Lo recomendaron los curas, paradójicamente. Ese piscólogo pudo abrir la primera puerta. Ella tuvo la suerte de que los padres la veían mal y que pudieran pagarle un analista. Pero hay chicas que son muy humildes. El cura abusaba de chicas muy vulnerables", le explicó a este medio su abogado,  Silveira. 

 

 

Fue en ese ejercicio con el psicólogo que Gobbo comenzó a recordar los distintos abusos. "Ahí recordé que ese sótano era el que estaba detrás del altar en el colegio, que ahí es donde me llevaba", describió en el momento de la entrevista televisiva, quien es hoy la denunciante por la que se llevará adelante el juicio oral contra el excura. 

 

El juicio al cura acusado de abuso sexual 

 

"A él no se le ha podido hacer ninguna pericia psicológica porque se ha negado sistemáticamente. Por lo menos en el expediente no está volcada. Y lo único que ha declarado es que no hizo nada,  y pidió la prescripción de todo. La única defensa formal hasta ahora ha sido eso en todo el expediente", contó el abogado Alejandro Stipancic.

 

"Espero una sentencia. El tema es si va a tener la severidad que corresponde al caso. La prueba que hay es muy fuerte. Si le dan una pena de ocho años, aunque la pena es completa y no hay libertad condicional, sale el último día y va a volver a abusar. En eso reinciden todos", concluyó Héctor Silveira, quien también acompañará como letrado a Mailín Gobbo en su denuncia contra el ex cura. 

 

"Espero una sentencia. El tema es si va a tener la severidad que corresponde al caso"

 

El juicio oral se llevará a cabo durante el jueves 4, el viernes 5, jueves 11 y viernes 12 de febrero a partir de las 9hs en los Tribunales de San Martín, en Av. 101 Dr. Ricardo Balbín 1753, Villa Lynch, Provincia de Buenos Aires. En el se enjuiciará a Carlos Eduardo José, el ex sacerdote denunciado por abuso sexual contra una menor de edad durante 1999 y 2008. 

 

F.A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos