Dos capos narco pasaron a la plana mayor de los medios en las últimas semanas: Raúl Martín Maylli Rivera, alias "Dumbo", y Javier "El Rengo" Pacheco. Ambos, jefes territoriales del narcotráfico en el Gran Buenos Aires.

El especialista Nahuel Suárez, en Crónica HD, definió al primero como "Gasparín", por su halo fantasmagórico. Hubo varios allanamientos y no se lo encontró. En uno, efectuado en la localidad de Martínez, los policías encontraron una pava caliente que "Dumbo" había dejado en su presuroso escape. En otro, en Villa Celina, ni siquiera se encontraron rastros del jefe narco.
"El problema con 'Dumbo' es que todas las fuerzas (de seguridad) están buscándolo y quizá las fuerzas fueron abonadas para que 'Dumbo' sea 'Dumbo'", especuló el experto.

Maylli Rivera, de nacionalidad peruana, apareció a fines de 2020 en el radar de los investigadores policiales especilizados en narcotráfico de la provincia de Buenos Aires. Detectaron que era un proveedor de varios puntos de venta de estupefeciantes en Merlo y que se desplazaba en una Jeep Renegade blanca.

La habilidad de escurridizo ya la tenía por entonces, debido a que cambiaba permanentemente de domicilio.

Pero el salto de "Dumbo" a la plana mayor de los medios ocurrió en mayo último, luego de que miembros de su organización se enfrentaran a los tiros en plena calle del asentamiento Carlos Mugica, en el barrio porteño de Villa Lugano. Desde entonces, la Bonaerense amplió los allanamientos con el fin de detenerlo, al punto de realizar megaoperativos. Hasta el momento, infructuosos.

La historia delictiva de "El Rengo" es mucho más extensa. Incluso, Suárez lo diferencia del otro jefe narco con influencia en el partido boanerense de San Martín: Miguel Angel “Mameluco” Villalba. "Los vincularon, pero 'Memeluco' Villalba se dedicaba a la comericalización de cocaína en el barrio 18 de San Martín. Y ahora tiene (prisión) domiciliaria", sostuvo el especialista. Quien resaltó que la zona de influencia del ahora detenido Pacheco era la villa 9 de Julio.

"En la villa 9 de Julio, había una persona hace más de 30 años que se apellidaba Goncebat: un narco que lo agarró de cachorro a Pacheco. En 2009, en un enfrentamiento armado, murió Goncebat. Entró Pacheco en su lugar, pero tenía un problema con los hermanos Gómez", recordó el especialista.

Y agregó: "Luego pierden la guerra los Gómez con Pacheco". Suárez detalló que, para Gómez, quedó "la villa que está sobre Márquez", mientras que "El Rengo" se enseñoreó en la 9 de Julio. El especialista cierra rememorando que, al ser detenido “Mameluco”,  Pacheco quedó como dueño y señor de todo el partido bonaerense de San Martín en marteria de narcotráfico, hasta que fue apresado el lunes último.

Crónicas policiales: todas las noticias de hoy

 

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos