El ministro de Seguridad de Corrientes, sobre la búsqueda de Loan: "La esperanza es lo único que se pierde"
Duarte Buenaventura, titular de la cartera de Seguridad de esa provincia, habló con Crónica sobre cómo se lleva adelante la investigación y afirmó: "Estamos fortalecidos, el gobierno de la provincia puso todo y está poniendo a todo para encontrarlo a Loan".
A una semana de la desaparición de Loan Peña, el nene de 5 años que fue a juntar naranjas a una zona rural del municipio correntino de 9 de Julio, junto a tres mayores y un grupo de niños, y nunca más se supo de él, el ministro de Seguridad de la provincia, Duarte Buenaventura, habló en exclusiva con Crónica HD, y aseguró: "Todos estamos preocupados, pero la esperanza es lo único que se pierde".
Al ser consultado por la investigación, el funcionario afirmó: "Estamos fortalecidos, el gobierno de la provincia puso todo y está poniendo a todo para encontrarlo a Loan".
En esa línea, detalló que buzos de la policía de la provincia de Corrientes se incorporaron al operativo y "realizaron rastrillajes en la laguna por directivas del gobernador".
"Hemos rastrillado más de 15 mil héctareas. Hicimos rastrillajes vertical y horizontalmente. Se está trabajando con profesionales de primera, el gobernador puso a disposición el helicóptero", dijo sobre el desarrollo de la búsqueda.
Sobre los cuestionamientos respecto a la "permeabilidad de las fronteras y los pocos controles" que tiene la provincia, el ministro de la cartera de Seguridad provincial, sostuvo: "Tenemos una frontera muy amplia, al norte Paraguay, al este con Brasil, Entre Ríos y Uruguay".
Cuándo le preguntaron su consideración sobre cómo se lleva adelante la investigación que encabeza el fiscal, Juan Carlos Castillo, quien sostiene como hipótesis principal que Loan se extravió, Buenaventura expresó: "Yo respeto las hipótesis de todos los fiscales, yo creo que hay que evaluar todas las hipótesis, inclusive el fiscal Castillo secuestró una camioneta y otro vehículo ayer, se están haciendo los peritajes".
"El fiscal nos había transmitido que había una hipótesis muy fuerte que Loan se había perdido, pero también comenzó a investigar que podría haber sido llevado, inclusive la más fatal, por eso se rastrearon con perros, restos humanos, pero no lo encontramos", agregó.
Además, Buenaventura negó que se haya encontrado droga en la casa de uno de los detenidos, en el marco de los allanamientos, y afirmó que "estuvo en los procedimientos junto con el fiscal".
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la causa que investiga la desaparición de Loan, pase al fuero federal, Buenaventura respondió: "Tiene que haber elementos para que haya declinación de la jurisdicción, del fuero provincial, al fuero nacional, desconozco los elementos que tienen los fiscales".
Asimismo, expresó que "todos los días" mantiene comunicación con la madre de Loan, y con el hermano: "Con el jefe de Policía fuimos a hablar con la mamá".
Respecto a las fuertes declaraciones que tuvo Hugo Sebastián Ynsaurralde, el intendente del municipio de 9 de Julio, sobre la desaparición de Loan, Buenaventura dijo: "Lo escuché perfectamente, pero cada uno se hace responsable y tiene que aportar las pruebas a la fiscalía de investigación, si él tiene alguna hipótesis como funcionario público tiene que acercarse a la Justicia".
Sobre la repercusión que tomó el caso de Loan a nivel nacional, el ministro lo asoció a la rápida aplicación de "el alerta Sofía, la recompensa de cinco millones de pesos y la intervención de los medios".
Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

